Esta será la semana más cálida en Sudamérica: Perú también tendrá temperaturas sobre el promedio

Abraham Levy dijo que Lima y La Molina registraron su día de agosto más cálido desde 1997. Distritos alejados a la costa experimentarían altas temperaturas en este mes.

Al igual que el domingo 13, este lunes Lima registró altas temperaturas, lo cual motivó a los ciudadanos a ir a la playa. (Composición: Andina/Abraham Levy)

A pesar de que estamos en la estación de invierno, en Lima y varias regiones del Perú se vienen registrando altas temperaturas, lo cual ha motivado a las personas a ir a las playas para disfrutar del sol. Por ejemplo, el domingo 13 de agosto se registró 25.4 ºC en la capital.

El lunes 14 de agosto, las personas también disfrutaron del clima caluroso; no obstante, se pudo conocer que más de uno no se aplicó bloqueador solar. Durante la tarde de ese día, los usuarios de las redes sociales se preguntaron si continuará el calor en la ciudad.

Ante esta situación, Abraham Levy utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer datos en torno al clima. “Los siguientes 7 días serán anómalamente cálidos en toda Sudamérica, con hasta +10 ºC de anomalía en la selva de Brasil y Paraguay. Casi todo el Perú (experimentaría) 2 ºC o más de exceso de temperatura media. Las máximas pueden ser aún más excesivas”, indicó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) también se pronunció sobre las altas temperaturas que se registraron en la capital el lunes 14 de agosto. “Lima presenta incremento de la temperatura diurna. Estación ubicada en Carabayllo y San Juan de Lurigancho reportan 26 °C  de temperatura a las 14:00 h.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Temperaturas registradas en los distritos de Lima el lunes 14 de agosto de 2023. (Twitter Senamhi)

A mediados de julio, los días calurosos en los días de agosto ya habían sido pronosticados por el Senamhi. Lourdes Meniz, especialista en climatología de este organismo técnico especializado del Estado, señaló a la Agencia Andina que en este mes las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantendrán hasta tres grados por encima de lo normal en Lima.

“Esto se debe a la presencia del Niño Costero y su influencia en las temperaturas cálidas del mar frente a la costa; la temperatura será mayor comparado al año pasado, cuando estábamos en un contexto de La Niña (condiciones frías con temperaturas por debajo de lo normal)”, explicó al medio local.

Por su parte, Raquel Loayza, especialista de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), dio a conocer los distritos de Lima Metropolitana que experimentarían un incremento de temperatura en el mes de agosto. “Las temperaturas de Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho y Santa Anita podrán llegar hasta 26 °C”, indicó.

Limeños presenciaron uno de los días más calurosos en lo que va del invierno. | Andina

Respecto a la temperatura registrada el domingo 13 de agosto en la capital, Abraham Levy dijo que Lima y La Molina registraron su día de agosto más cálido desde 1997. En cuanto a la temperatura que llegó este último distrito, se pudo conocer que llegó a 27.8 ºC.

Al igual que el domingo 13, este lunes Lima registró altas temperaturas, lo cual motivó a los ciudadanos a ir a la playa, tomar bebidas heladas y comer ceviche. Por ejemplo, a la 1:00 p.m., la capital experimentó 23.8 ºC. “La Molina (registró) 25.8 ºC. Hoy será el segundo día más cálido de agosto en 57 años en esta estación”, sostuvo Levy.

Temperatura del aire por encima de lo normal

El 11 de agosto, la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño indicó que, para el trimestre agosto-octubre de 2023, a lo largo de la costa del Perú los valores de la temperatura del aire se mantendrían por encima de lo normal, y en la costa norte se desarrollarían ‘lluvias ligeras y esporádicas de forma localizada’.

El comité del ENFEN mantiene la alerta de El Niño Costero. El evento continuaría hasta el verano de 2024, de acuerdo a las estimaciones de los expertos. (Composición: Infobae Perú - Patricio Valderrama/ENFEN)
“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño Costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte”, acotó.

Además, advirtió que entre agosto y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de la normal y normal, mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales ligeramente sobre lo normal a fines de año.

“Los caudales de los principales ríos afluentes del lago Titicaca, para el periodo agosto-diciembre, presentarían un comportamiento por debajo de lo normal”, señaló.