La junta de médicos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) aprobó el aborto terapéutico de la menor de 11 años, víctima de abuso sexual por su padrastro. Por su parte, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) envió un oficio con un cuestionario al ministro de Salud, César Vásquez.
En el documento se pide información del proceso médico, nombres de los doctores, cuáles son las atenciones y otras interrogantes que “justifican” el aborto terapéutico. No obstante, esta solicitud vulneraría la Ley General de Salud, según decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo.
El médico Urquizo manifestó que el legislador “no tiene ningún derecho”, porque el acto médico es “privado”, el cual se evita que se filtre. Es así como explica que solo el paciente y el Poder Judicial están autorizados para “conocer la historia clínica”, manifestó a RPP Noticias.
“Dada la importancia de garantizar la protección y el bienestar de los menores de edad en nuestro país, considero crucial que el Ministerio de Salud brinde información transparente y detallada sobre el abordaje médico y las acciones llevadas a cabo en relación con este caso”, se lee en el documento.
Las preguntas del congresista
El parlamentario un día antes había anunciado que estas interrogantes las iba a enviar de “inmediato” al Ministerio de Salud, debido a que se mostró en contra de este procedimiento médico, pese a las evaluaciones médicas. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que tienen que sustentar “por el cual autorizaron asesinar a un ser humano indefenso”.
“Las consecuencias de esta decisión alteran por completo el verdadero significado del derecho a la vida, han cometido de manera perversa un homicidio por una presión absurda e ideológica contraria ampliamente a la vida y protección de los seres humanos”, escribió.
Entre algunas de las preguntas fueron el tiempo de gestación de la menor de 11 años, el procedimiento, quiénes conformaron la junta médica que aprobó el procedimiento y otras que podría vulnerar la privacidad de la víctima.
♦ ¿Se ha brindado apoyo psicológico y emocional a la menor y a su familia, considerando los desafíos que implica un embarazo a tan temprana edad?
♦ ¿Qué protocolos y guías se han seguido para garantizar que el caso se maneje de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes en el país?
♦ ¿Quiénes fueron los integrantes de la Junta Médica que aprobó el aborto terapéutico?
♦ ¿Dónde está la copia del acta de la Junta Médica?
♦ ¿Cuál fue la causal de riesgo grave y permanente que se adujo para justificar el procedimiento?
♦ ¿Quién ordenó el procedimiento?
♦ ¿Cuál es el protocolo de autopsia de la niña muerta?
Congresistas en contra
Tras conocerse que la menor de 11 años, con 22 semanas de embarazo, fue intervenida para realizar el aborto terapéutico, algunos parlamentarios se han mostrado en contra de esta medida. A pesar de la evaluación médica que realizó el último fin de semana.
Una de ellas es Milagros Jáuregui de Aguayo de la bancada de Renovación Popular, quien mencionó que la interrupción del embarazo de la niña “solo se permite para poder salvar a la madre, a quien corresponde vivir y recordar a su bebé”.
“Lamentablemente, el sacrificio del hijo de Mila vivirá con ella y con todos aquellos que tomaron la decisión de este procedimiento”, escribió.
Por su parte, el legislador Alejandro Muñante sostuvo que el aborto terapéutico sea aplicado “de manera excepcional en casos donde sea estrictamente necesario”, donde sea un peligro “a la salud y vida de la madre”.