El alcalde de la Municipalidad de Surco, Carlos Bruce, volvió a pedirle al Congreso de la República que actué frente a los constantes reclamos de la ciudadanía por la ola de delincuencia que azota las calles de su distrito y otras zonas de Lima.
En un evento del municipio, el burgomaestre surcano se refirió al violento asesinato de quien era candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio. Según comunicó a los medios de comunicación presentes, las autoridades no deberían esperar a que pase algo igual en Perú para recién actuar.
“El problema de la inseguridad ciudadana es el principal problema de Lima, pero muy pronto se convertirá en el primer problema nacional del país”, afirmó Bruce.
“La incidencia delictiva, comparando este periodo con el del año pasado en todo Lima, casi se ha duplicado, pero con mayor grado de violencia. La otra vez vimos como a una chica por robarle su cartera donde quizá no había ni más de 30 soles”, agregó.
Según narró, él y otros alcaldes de la ciudad no dejan de recibir denuncias “de nuestros vecinos por el tema de la inseguridad”. “Nada ganas tú teniendo un parque muy verde, si es que van a asaltar a tu hijo, van a dispararle a tu hijo o si tu familia está en peligro”, precisó.
Armar a serenos con pistolas paralizadoras
En otro momento de su diálogo con la prensa, manifestó que la creación de la Policía de Orden y Seguridad es una medida correcta y a corto plazo, ya que no se puede esperar a que un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) se prepare 5 años para recién salir a las calles y tratar de luchar contra la inseguridad ciudadana.
“La propuesta que ha hecho el Ministerio del Interior (sobre la creación de la Policía de Orden y Seguridad) es una propuesta que nos pone policías armados en las calles en el menor tiempo posible. No es lo mejor, no es lo perfecto, quisiéramos policías que tengan 5 años de preparación, pero no tenemos este tiempo, debemos actuar ahora”, señaló.
De no darse la creación de esta categoría de la PNP, Carlos Bruce exhortó al Congreso de la República a que permita que los miembros del Serenazgo porten pistolas paralizadoras, ante su negativa de armar a serenos con otras armas letales.
“El segundo paso que podría darse, ya que no se le quiere dar armas letales a los serenos, permitirles usar pistolas taser, las paralizadoras, que son pistolas que se disparan y a quien le cae queda paralizado con una descarga eléctrica”, comentó.
“Estas pistolas son no letales, son muy efectivas para poder luchar contra la inseguridad y creo que sería un siguiente buen paso que el Congreso podría dar para tener más personas con algún tipo de arma que nos proteja contra la delincuencia”, aseveró.
La autoridad edil reveló que los actos delictivos se han duplicado en los diversos distritos de Lima. Mientras que su comuna ha logrado contratar a más serenos, por lo que ahora cuenta con 1.600 en total.
Cabe destacar que Bruce Montes de Oca encabezó la ceremonia de reconocimiento para los agentes del Serenazgo de Surco y a efectivos de la Policía Nacional que participaron en la detención de los dos sicarios hace unos días, “gracias al trabajo en conjunto mediante el patrullaje integrado”.
“En la ceremonia se reconoció a 13 serenos y a 7 efectivos de la comisaría de Sagitario. El evento contó con la presencia del titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, en una ceremonia realizada en la Plaza de Surco”, tuiteó la comuna surcana.