Ante el gran incremento de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta el Cusco para conocer Machu Picchu, la Gerencia Regional de Turismo de esta localidad está planteando la creación de una comisión técnica con el fin de que el aforo a la ciudadela inca pueda seguir aumentando, pero sobre todo que los visitantes puedan acceder a los boletos de entradas sin ningún problema.
Tras los diversos casos que se han evidenciado en esta ciudad, uno de los inconvenientes más frecuentes es que para conocer la maravilla del mundo se tiene que hacer largas colas, comprar con anticipación y en algunos casos no se llega a concretar por falta de aforo. Según se sabe, diariamente 4,044 personas pueden ingresar a este atractivo turístico con el fin de proteger y evitar el desgaste del santuario histórico.
Cabe resaltar que este número de visitantes es determinado con base en estudios por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Ministerio de Cultura.
Aumentar el aforo a un 50%
Debido a los recientes eventos ocurridos en la Llaqta y al aumento del turismo internacional, los representantes de la Gerencia Regional de Turismo están proponiendo la creación de una comisión técnica para evaluar la posibilidad de incrementar el aforo en un 50%.
“Se ha acordado formar una subcomisión, la cual está encargada de evaluar el aspecto inminentemente, el incremento a los 5,940 visitantes que amerita la visita a Machu Picchu”, dijo inicialmente un representante de la gerencia de turismo, según refirió radio Exitosa.
Sin embargo, es importante priorizar y garantizar la conservación de nuestra maravilla mundial. Esto se lograría a través de una evaluación técnica exhaustiva que determine la viabilidad de aumentar el número de visitas diarias.
“Nosotros no podemos poner en riesgo a esta maravilla del mundo […] Hay un análisis técnico que debe darse, por eso esta subcomisión lo más pronto debe mostrar una opinión. Está dos representantes de cada sector y hacerle alcance a (Ministerio) Cultura para que se incremente o sustente si merecemos estos 5,940 (visitantes por día)” agregó.
“Hay momentos en los cuales notamos que nuestra Llaqta está vacía, pero hay colas. Hemos visto en tiempo real que esto ya se viene mejorando, se ha recuperado el centro cultural donde en este momento van a tener atención los amigos que hacen estas colas y finalmente se le va a dar el uso que corresponde”, expresó.
Solicitan más vagones
Con la finalidad de que los turistas tengan más accesos a visitar Machu Picchu, se está exigiendo a una de las empresas de trenes que llevan a los turistas de Ollantaytambo a Aguas Calientes, que se incremente el número de vagones para agilizar el flujo de visitas.
“(Existe) la falta de atención en este momento Perú Rail, estamos pidiendo que pongan dos coches más (para) los turistas locales. De no hacernos caso, estamos cruzando ese oficio con conocimiento a Contraloría [...] Con esta medida se espera poder incrementar el flujo turístico en toda la región del Cusco”, finalizó.
Más de 20 mil personas conocieron Machu Picchu en Fiestas Patrias
Del 24 al 30 de julio ingresaron a la Llaqta inca 26,319 visitantes; de los cuales, 14,065 llegaron del exterior y 12,254 fueron nacionales, entre ellos 819 cuzqueños, que ingresaron gratis el domingo 30 de julio, según disposición del Ministerio de Cultura.
Con relación a las visitas en general, se registró el día de mayor afluencia el 25 de julio, con un total de 3,923 visitantes, lo cual se encuentra dentro del límite permitido de 4,044 visitantes por día, según detalló la responsable del parque arqueológico de Machu Picchu, Alicia Fernández Flórez.