Posible escasez de agua en Lima debido al Fenómeno de El Niño afectaría más a quienes no cuentan con ese servicio

El autor del libro ‘Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú’ recordó que en Lima “hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tienen agua potable”.

Guardar

Nuevo

Un 8% de las personas que viven en Lima no cuenta con el servicio de alcantarillado y saneamiento en sus casas. (Andina)
Un 8% de las personas que viven en Lima no cuenta con el servicio de alcantarillado y saneamiento en sus casas. (Andina)

La posibilidad de una escasez de agua debido a la falta de lluvias por el Fenómeno de El Niño fue mencionado por algunos especialistas durante la semana. Si bien, en el caso de Lima y Callao, Sedapal descartó que haya un desabastecimiento de este líquido en las casas, el problema de la falta de acceso a al agua, así como la falta de conexiones de alcantarillado y saneamiento es una realidad constante para cientos de miles de ciudadanos en la capital.

Al respecto Alberto Cairampoma Arroyo, profesor de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor del libro Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú, indicó que, para comprender mejor los efectos de una posible escasez de agua a causa del Fenómeno de El Niño, es necesario distinguir el agua como recurso natural (la cual sirve para la agricultura, la ganadería e incluso para la minería) del agua para el uso poblacional.

“Las sequías en la sierra sur están principalmente relacionadas a las actividades agrícolas y ganaderas. La falta de lluvias y falta de pasto hace que (quienes se dedican a la ganadería) no puedan continuar con esas actividades”, señaló Cairampoma a Infobae Perú. Además resaltó que, por ello, también se pueden perjudicar las actividades económicas que se desarrollan en esas zonas.

Sin embargo, precisó que las sequías también pueden tener impacto en las fuentes que utilizan las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), que en su mayoría son públicas o municipales.

Recordó que, a comparación del Perú, Chile ya alcanzó el el 100% de cobertura de agua potable.
Recordó que, a comparación del Perú, Chile ya alcanzó el el 100% de cobertura de agua potable.

“Las EPS, al no tener fuentes de agua, cuando algunos lagos o lagunas no tienen los volúmenes de agua que se esperaban, pueden (...) hacer racionamiento (de agua)”, indicó.

“Una sequía siempre va a tener una afectación en las actividades económicas y también a las EPS porque puede haber racionamiento o, incluso, tener que recurrir a otras fórmulas de suministro de agua para las zonas urbanas”, agregó.

En cambio, para las zonas rurales, donde ya no hay empresas de saneamiento, sino Juntas Administradoras de servicios de Saneamiento (JASS) o las municipalidades cuyo servicio “es mucho más precario”, el impacto sería mayor.

Cairampoma recordó que, cuando hay Fenómeno del Niño, en el norte suele haber abundancia de agua, debido a las lluvias, por lo que las infraestructuras de los sistemas de saneamiento pueden colapsar.

En Lima y Callao

En el caso de los problemas que podría afrontar la capital debido a eventuales sequías por el Fenómeno de El Niño, Cairampoma mencionó que es importante tener en cuenta que el servicio de agua potable no llega a todos o no se suministra las 24 horas del día en el 100% de los hogares.

“En temas de agua potable, la situación, incluso sin Fenómeno de El Niño es preocupante (...), en el caso de Lima, hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tiene agua potable”, indicó y agregó que este grupo se ve en la obligación de comprar a camiones cisterna, muchas veces a un precio mayor, agua que no es apta para el consumo humano y que podría causar enfermedades.

En el caso de Lima, hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tiene agua potable. |Andina
En el caso de Lima, hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tiene agua potable. |Andina

Del mismo modo, un 8% de las personas que viven en Lima no cuenta con el servicio de alcantarillado y saneamiento en sus casas. Además, hay distritos que no tienen servicio de agua potable 24 horas, sino solo 6, 4 y hasta 2 horas al día.

Por otro lado, comentó que si bien hubo un crecimiento de acceso al agua del 94% al 95% y se esperaba llegar a cubrir el 100% para el bicentenario (2021) esto no se ha conseguido, en parte, debido a la pandemia, y ahora el plazo se ha extendido hasta 2030, para zonas urbanas, y para toda la población del Perú, al 2032.

Con Fenómeno de El Niño

Por otro lado, indicó que cuando se produce este tipo de fenómenos, se activan las quebradas arrastrando lodo, piedras y otros elementos que hace que Sedapal tenga que cerrar las compuertas para poder hacer el proceso de potabilización del agua.

“Ya ha sucedido en anteriores Fenómenos de El Niño en los que Sedapal ha tenido que racionar el agua (por horas y por zonas)”, dijo.

Mencionó que esto no es algo exclusivo de nuestro país y que se toma decisiones similares (racionamiento de agua) cuando hay sequías en otros países.

“El tema está en que sea razonable, o sea, que exista continuidad cuando se han presentado estos problemas. Los distritos que son más afectados son los que ya tienen actualmente condiciones normales de razonamiento”, expresó.

Por otro lado, recordó que todas las EPS tendrían que tener planes de contingencia como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres los cuales tendrían que aplicarse si el Fenómeno de El Niño afecta la captación de agua.

Alberto Cairampoma Arroyo presentará su libro Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú el viernes 25 de agosto, a las 7 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP ubicado en la avenida Camino Real 1075, San Isidro.

infobae

Sedapal descarta escasez de agua por falta de lluvias

Esta semana, Fernando Piscoya, presidente de Sedapal, indicó que si bien este año hubo menos lluvias en las zonas donde captan el agua sin embargo, comentó que a julio de este año contaban con 190 millones de metros cúbicos, una cantidad que no tendría por qué causar pánico.

En esa línea, expresó que esto no afectará el servicio en las zonas urbanas de Lima y Callao. “Lima tiene agua siempre y cuando sepamos cuidarla”, dijo a Latina Noticias.

Agregó que tampoco tendría porque haber racionamiento aunque no descarta que, “en el peor de los casos”, se baje el nivel de la presión de agua en horas de la madrugada (de 12 a 4 a.m.).

Guardar

Nuevo