Pese a que una menor de edad fue abusada sexualmente por Ryan Guillén Paco, un juzgado de Arequipa rechazó la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público, dejando al investigado en libertad, previo pago de una caución de 10 mil soles.
La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Violencia Contra la Mujer de Paucarpata, Jenny Arias Pérez, rechazó el pedido de la Fiscalía de nueve meses de prisión preventiva y ordenó la liberación de Guillén Paco.
Esto a pesar de que durante la audiencia el investigado no acreditó arraigo familiar, domiciliario, ni laboral. Además, de ser condenado superaría los cuatro años de cárcel, elementos que no fueron considerados por el Poder Judicial para dictar la orden restrictiva.
Los familiares de la víctima precisan que el presunto agresor sexual captó a la menor por redes sociales y aprovechó que la estaba sola en casa para ingresar a su vivienda. Allí dentro la habría obligado a beber alcohol y la sometió para violentarla el pasado 4 de agosto, en el distrito arequipeño de Jacobo Hunter.
Los exámenes del Médico Legista determinaron lesiones producto del abuso, pero según la jueza había inconsistencias entre la denuncia y la declaración hecha por la víctima en la cámara Gesell. Además, se consideró los arraigos del hombre, por lo que se consideró que siguiera el proceso en libertad.
El Ministerio Público apeló la decisión de la magistrada con el fin de que el recurso de prisión preventiva sea visto por otros jueces en segunda instancia.
Los familiares de la menor denunciaron ante RPP Noticias que allegados de Guillén ofrecieron 20 mil soles para evitar que la menor pase por el examen médico legista.
La hermana de la víctima dijo que el padre del presunto agresor intentó entregarles la suma de dinero con el objetivo de evitar que las investigaciones por violación continúen.