Mininter potenciará el Centro de monitoreo de seguridad de la Policía Nacional del Perú

Alberto Otárola y Vicente Romero estuvieron monitoreando el centro de control de alta tecnología, donde operan un centenar de policías y se interconecta con más de 1,800 cámaras de video de diversos municipios y otras 200 de la PNP.

Guardar
Ministros potenciarán centro de control.
Ministros potenciarán centro de control.

Con el objetivo de fortalecer la lucha de la Policía Nacional del Perú contra la criminalidad, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que no disminuirán sus esfuerzos en el sistema de protección al ciudadano. Es por esta razón que el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la PNP, ubicado en San Borja, será potenciado con la intención de convertirse en un gran aliado contra las fuerzas del crimen.

Durante este recorrido, también estuvo presente el primer ministro Alberto Otárola, quien afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte está haciendo su máximo esfuerzo para brindar calles seguras a la ciudadanía. Ambos resaltaron la importancia de ampliar y modernizar los servicios de este centro, con el propósito de fortalecer la labor diaria de las fuerzas policiales en todo el país.

“Esta central de comando y operaciones de la Policía nos permite brindar una mejor seguridad a los ciudadanos, especialmente en Lima. Queremos mejorar, ampliar y modernizar esta central para dotar a nuestros policías de mejores herramientas”, anotó.

Este centro de control y monitoreo de alta tecnología, situado en el séptimo piso del Centro de Convenciones de Lima, permite llevar a cabo operaciones policiales especializadas en sus 25 puestos, incluido uno de coordinación con la central 105.

La central, donde trabajan cerca de 100 policías, opera las 24 horas del día y está conectada con más de 1800 cámaras de video de diversos municipios, así como otras 200 de la PNP. Tiene la capacidad de centralizar la seguridad en eventos masivos, por tal motivo merece la atención oportuna de las autoridades.

Mediante este centro especializado, la PNP realiza tareas de videovigilancia en distintas plazas públicas, gestiona el tráfico vehicular durante las horas de mayor congestión, y supervisa los corredores viales.

El ministro mencionó que el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha centrado su atención en la protección de los peruanos, como lo destacó en su mensaje por Fiestas Patrias el 28 de julio.

“El tema número uno fue precisamente la seguridad ciudadana. Para lograrlo, hemos solicitado al Congreso la delegación de facultades para mejorar diversas normas y hemos presentado el proyecto de ley para crear la Policía de Orden y Seguridad”, señaló.

Ministros potenciarán centro de control policial.
Ministros potenciarán centro de control policial.

Poniendo fin a la violencia en las calles, tras las declaraciones del ministro Romero, Alberto Otárola también enfatizó en la importancia de dotar a la Policía Nacional del Perú de los recursos adecuados para su lucha contra la delincuencia. Ratificó que la presidenta Dina Boluarte ha encomendado a los ministros la tarea especial de tomar medidas en beneficio de la seguridad ciudadana.

Uno de estos pasos, agregó, es asignar un presupuesto especial para mejorar, potenciar y expandir los servicios de esta amplia central de operaciones de la PNP. “Esta es la única forma de actuar en tiempo real ante los delitos que surgen en la comunidad”, expresó Otárola.

La central, operada por policías altamente capacitados, también está integrada con los serenazgos, bomberos, Indeci, Samu, COEN, y tiene la capacidad de interoperar con varios sistemas de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas.

Guardar