‘Los Pulpos’ del norte, una de las bandas más sanguinarias de Trujillo, siguen dando de qué hablar; y es que ahora, según dio a conocer la Policía Nacional del Perú, esta organización está extendiendo sus tentáculos al exterior del país, causando muertes, pánico y terror.
Fue en los años 90 cuando esta organización comenzó a dar sus primeros golpes: secuestros, robos y extorsiones eran su principal carta de presentación en el mundo del hampa. Los hermanos Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce fueron los creadores de esta banda que, pese a los años, la PNP no ha podido detener.
El árbol genealógico de los Pulpos
Miller Pulpo
Fue Miller quien no tuvo remordimiento alguno al saltar al mundo del hampa. Siendo el hermano mayor, fue quien dio el primer paso en los asaltos y robos en la ciudad de Trujillo. Pisó por primera vez el penal El Milagro de Trujillo el 10 de octubre de 1995. Sin embargo, el 27 de enero de 2002, en el distrito El Porvenir, este sujeto asesinó a balazos al efectivo policial Melvin Eduardo Colchado Pinto. Este crimen lo llevó a más de 12 años de prisión.
Pese a permanecer varios años en la cárcel por sus diversos delitos, entrar o salir de los centros penitenciarios para él era como un “hobby”, un “descanso” para salir más avezado y con mejores técnicas delictivas.
Según información de la PNP, Miller ha cumplido su condena y hace más de un año fue puesto en libertad, manteniéndose con perfil bajo y operando desde las sombras.
Jhon Pulpo
La maldad también corre por las venas, y es que el segundo en liderar la lista de estos criminales es Jhon Smith Cruz Arce, alias Jhon Pulpo. Este sujeto fue detenido y recluido en el penal de Challapalca tras ser condenado por homicidio calificado contra su expareja Marilyn Teresa Angulo y Benjamín Salinas Ferrel, alias Benja. El segundo pulpo acribilló a ambos por la infidelidad de la que habría sido víctima.
Nilton Pulpo
El tercero de los hermanos es Nilton Arturo Cruz Arce, alias Nilton. Este delincuente fue capturado por las fuerzas del orden luego de violar sexualmente a una joven en la provincia de Otuzco. El Poder Judicial le otorgó 15 años de prisión por este delito. Este facineroso atacó a una joven de 15 años.
Eddy Pulpo
Según información de los agentes del orden, Eddy, el hermano menor de los Cruz Arce, era el que se encontraba en libertad y misteriosamente se fue a radicar y vivir en Chile.
De tal palo… tal astilla
En 2014, cuando todos pensaron que la banda había puesto punto final a sus actos delictivos, nuevos atentados pusieron en la mira a Jhonsson Pulpo, un familiar de esta organización que no quiso dar por finalizadas las acciones temerarias de esta banda.
En 2018, las autoridades policiales identificaron a este delincuente como uno de los subordinados clave en la organización delictiva conocida como Los Injertos de K y K, una fracción de Los Pulpos que comenzó a sembrar el pánico a través de robos, extorsiones y homicidios en la región de La Libertad.
Además, se conoció de los cinco secuestros que este joven de solo 26 años ha cometido como el nuevo líder de Los Pulpos:
- Primer secuestrado: Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (64) FECHA: 4 de enero del 2021 (asesinado)
- Segundo secuestrado: Alan Miguel Angel Ríos Guevara (25) FECHA: 13 de noviembre del 2021 (liberado)
- Tercer secuestrado: Marco Antonio Negreiros Castillo (22) Fecha: 15 de abril del 2022 (liberado)
- Cuarto secuestrado: Manuel Rodríguez Cruzado (73) Fecha: 24 de junio del 2022 (asesinado)
- Quinta secuestrada: Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43) Fecha: 15 de noviembre del 2022 (rescatado)
Carlos Céspedes, el exjefe de la Dirincri, el general PNP, manifestó que esta banda posiblemente podría ser la organización delictiva más brutal y sangrienta que opera en el país. Explicó que estos individuos principalmente han llevado a cabo sus actividades en Trujillo. Sin embargo, después de cometer los secuestros, los líderes principales se refugiaban en otras ciudades, como Lima.
Los últimos casos más sonados de Los Pulpos
La banda autodenominada “Los Pulpos” llevaba a cabo secuestros en los que sometían a las víctimas a torturas, incluyendo la mutilación de partes de sus cuerpos, como orejas y dedos, con el fin de presionar a sus familiares para que pagaran el rescate exigido.
En 2022, el secuestro de la empresaria Nilda Arrascue Espinoza, quien es dueña de reconocidas tiendas en la ciudad de Trujillo, puso en alerta a las autoridades. Estas, de inmediato, comenzaron a seguirle los pasos a estos delincuentes. Después de 12 días de preocupación, veinte policías de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la División Antisecuestros llegaron hasta una pequeña casa en el asentamiento humano Ampliación Nuevo Horizonte, en el distrito de Salaverry, para poner fin a este calvario y liberar a la conocida mujer de negocios.
Cuando la policía logró esta liberación capturó a tres delincuentes. Uno de ellos contó sin algún remordimiento que a su “cargo” tenían a otra víctima, pero como la familia no logró pagar el dinero pactado, lo mataron.
Se trató de Manuel Rodríguez Cruzado, de 73 años, quien lamentablemente no corrió con la misma suerte de la empresaria. Como se recuerda, en este caso la banda pedía 150 mil soles por el rescate, pero solo la familia logró pagar 120 mil. En venganza por no cumplir con lo acordado, asesinaron a la víctima.
El Tren de Aragua en el Perú al estilo de Los Pulpos
El Tren de Aragua, esta banda delictiva de Venezuela, también llegó al Perú para imponerse en hechos delictivos como robos, extorsiones y más. Tan sanguinaria es esta organización criminal que muchos los comparan con Los Pulpos, sobre todo porque la banda trujillana busca salir del país y hacer de las suyas en Chile.