El último sábado 12 de agosto, Universitario de Deportes enfrentó a Deportivo Binacional en el estadio Monumental de Ate por la octava fecha del Torneo Clausura 2023 y los ‘cremas’ consiguieron hacerse con el triunfo por 1-0 a través de un gol del defensor Williams Riveros, por lo que consiguieron mantenerse en solitario en el primer puesto del certamen.
Los ‘merengues’ pudieron superar al ‘poderoso del sur’ pese a presentar varias ausencias en su equipo titular como los delanteros Emanuel Herrera, Luis ‘Tito’ Urruti y Edison Flores. Ese espacio generado en la delantera por lesión tenía que ser suplido y el elegido por el entrenador uruguayo Jorge Fossati fue Yuriel Celi.
El jugador prestado por Hull City de la Sky Bet Championship (segunda división inglesa) conformó un ataque inédito junto al máximo artillero del plantel en este año, Alex Valera. Este era un juego especial para Celi Guerrero, pues por primera vez en 2023 aparecía como titular. Previamente, ya había sumado minutos con los de Odriozola, pero siempre como revulsivo.
Luego del calentamiento respectivo y la charla técnica previa, la delegación ‘estudiantil’ realizó sus características arengas antes de saltar a la cancha. Este momento fue aprovechado por el veterano estratega ‘charrúa’ de 70 años para entablar una paternal charla con el canterano de Academia Cantolao.
En las imágenes captadas por la señal encargada de la transmisión del Universitario vs Binacional se observa como el ‘Flaco’ toma con ambas manos el rostro de Yuriel Celi y le brinda lo que serían indicaciones y palabras de aliento, las cuales son bien recibidas por su pupilo, quien asiente con la cabeza.
La conversación culminó con una palmada en la espalda del ex seleccionado peruano sub 17 y un apretón de manos con el que definitivamente salió aún más motivado al gramado.
Los números de Celi ante Binacional
Tras más de dos meses, Yuriel Celi volvió a la acción ante Binacional y no lo hizo nada mal. El joven extremo de Universitario recibió el visto bueno de su entrenador para arrancar desde el inicio y tuvo un rendimiento positivo en el recinto de Ate.
Su frecuente inactividad no le pasó factura. Celi jugó 70 minutos y en ese tiempo logró destacar principalmente en los ataques de la ‘U’. Si bien no dejó su firma en el marcador, estuvo bastante cerca de anotar un gol con un tiro que desafortunadamente para él se estrelló con el palo.
Según la data del portal especializado Sofascore, el extremo chalaco tuvo un 100% de efectividad en los pases (11/11) y, además, registró dos disparos, un pase clave, seis duelos ganados, una intercepción y dos tackles.
Con estos números, la hinchada de Universitario se quedó conforme. Todavía hay bastante esperanza en el exfutbolista de Cantolao, que también se ha ganado algunos elogios tras el partido. “Calidad y confianza. Yuriel Celi es el jugador todoterreno del partido”, escribió el club crema en sus redes sociales.
La poca actividad de Celi
Yuriel Celi llegó a Universitario para dar muestra de su gran talento y destreza. Sin embargo, el extremo de 21 años todavía no ha podido mostrarse en su máximo esplendor, ya que ha estado más ausente que presente en los desafíos de su equipo.
Al atacante le ha costado bastante ganarse la consideración de Fossati. De hecho, el partido contra Binacional ha sido el primero que ha afrontado en condición de titular. Anteriormente, tuvo que esperar su chance desde el banco de suplentes y muchas veces no ingresó.
En total, solo ha acumulado ocho encuentros oficiales en este 2023 con el cuadro ‘merengue’, siete en Liga 1 y uno en Copa Sudamericana. En ese contexto, Celi es uno de los jugadores que menos actividad tiene en la plantilla, sumando solo 177 minutos en el rectángulo verde, que equivale a menos de dos partidos completos.
Tras su correcto desempeño ante los juliaqueños, ahora buscará ganar mayor protagonismo con su equipo. Fossati ya le dio la confianza. Celi, entonces, tiene que luchar por obtener su posición en los siguientes compromisos.