El Poder Ejecutivo fijó hoy 13 de agosto en S/2.600 soles la Unidad de Ingreso del Sector Público correspondiente al año 2024, la cual sirve para calcular y determinar los ingresos de altos funcionarios y autoridades del Estado.
Mediante Decreto Supremo Nº 094-2023-PCM, publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano, se señala que esa medida es conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Nº 28212, que regula los ingresos de los altos funcionarios y autoridades del Estado. Este monto es fijado por el Gobierno antes de la presentación del proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2024.
¿A quiénes aplica?
El monto de la Unidad de Ingreso del Sector Público es de aplicación para el cálculo de los ingresos de los funcionarios públicos comprendidos en el artículo 52 de la Ley del Servicio Civil, cuya compensación económica no se haya fijado de acuerdo con lo dispuesto en el último párrafo del referido artículo.
En los considerandos de la norma se fija la compensación económica para los funcionarios públicos de elección popular, directa y universal, de designación o remoción regulada, y de libre designación y remoción, con excepción de los congresistas de la República y los parlamentarios andinos.
De conformidad con lo dispuesto por el numeral 24 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; el numeral 3 del artículo 11 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y, la Ley Nº 28212, Ley que regula los ingresos de los altos funcionarios autoridades del Estado y dicta otras medidas
El presente decreto supremo es refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
¿Cuánto fue la unidad de ingreso del sector público en años previos?
En los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha mantenido la unidad de ingreso del sector público en S/2.600.
Bono de S/600 al sector público: ¿ya se efectuó pago?
Las cinco confederaciones sindicales más importantes del sector público enviaron un oficio al despacho del titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras para denunciar el incumplimiento del bono prometido de S/600. Por tal motivo, los representantes de los trabajadores solicitaron con carácter de urgencia que se emita una norma con rango de ley que autorice dicho pago para este mes de agosto.
“Es grato dirigimos a su despacho para hacerle llegar el cordial saludo de la Coalición “Unidad Estatal Ampliada CITE-CTE-UNASSE-CONASEP- CONFETEP”; y expresarle el profundo malestar que se viene generando en 562.000 servidores públicos del país, debido al incumplimiento de la Cláusula Décimo Quinta del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024″, se lee en el informe remitido al despacho del MEF.