El 27 Festival de Cine de Lima venía desarrollándose con normalidad, luego de una pausa debido a la pandemia. La proyección de las películas en competencia se daban de manera presencial y virtual para quienes se encontraban fuera de la ciudad o no podían asistir a las salas.
Sin embargo, una lamentable noticia se dio a conocer la tarde del domingo 13 de agosto. A través de las redes sociales de la organización de este evento, informaron que no continuarán con las proyecciones virtuales. Según explicaron al inicio, esta era una medida de fuerza mayor, por lo que también estaban prestos a la devolución del dinero de quienes compraron sus entradas, pero no la usarán.
“Por razones de fuerza mayor, nos hemos visto obligados a retirar las películas peruanas en la plataforma virtual del 27 Festival de Cine de Lima PUCP. Lamentamos mucho lo que este cambio pueda ocasionar. Les invitamos a verlas de manera presencial. Las y los usuarios que hayan realizado la compra y no hayan podido visualizar las películas, podrán acceder a la devolución de su dinero escribiendo a atencionalclienteccpucp@pucp.edu.pe. Agradecemos su comprensión”, señaló el primer comunicado.
Más adelante, emitieron otro comunicado en el que especifican un poco más el motivo de esta decisión. De acuerdo a lo que mencionan, se trataría de una prevención de la piratería, pues al estar disponible de forma digital sería mucho más fácil poder obtener este contenido para seguir difundiéndolo de una forma ilegal.
“En prevención de la vulneración de los derechos de las y los creadores peruanos. Habiendo recibido alerta de posibles filtraciones, que vulnerarían los derechos de las películas peruanas, y con la intención de proteger dichos derechos, hemos tenido que tomar la difícil decisión de suspender su visionado virtual. Sabemos que esta es una medida que afecta particularmente a nuestra audiencia virtual en todo el país”, comentan al inicio.
Tras ello, señalan que la misión principal del festival es difundir el cine peruano, pero en esta ocasión no podrán cumplirlo como siempre lo han hecho.
“Como Festival de Cine de Lima PUCP es muy importante para nosotros difundir el cine peruano y latinoamericano a la mayoría del territorio. Es por esto que lamentamos profundamente no poder cumplir con esta misión en esta oportunidad. Estamos trabajando para poder hacer las devoluciones respectivas y atender sus dudas a través del correo atencionalclienteccpucp@pucp.edu.pe. Gracias por tu comprensión”, finaliza la comunicación.
Usuarios inconformes con el retiro de películas
Después de emitir el comunicado, diversos usuarios mostraron su rechazo a esta decisión. Más de uno mencionó que se quedarán sin ver las proyecciones debido a que muchas de las salas ya se encuentran agotadas, por lo que pidieron se habiliten más funciones. Por otro lado, hubo quienes señalaron que gran público que vive fuera de Lima se perderá la oportunidad de ver este contenido.
“¿Cómo se van a ver de manera presencial si ya no hay entradas? Habiliten nuevas funciones”, “para los que somos de provincia?? Mmm muy mal, era una excelente forma de difundir buen cine de forma masiva”, “Que lastima en no pensar en las personas que están fuera del Perú como las personas de las diferentes provincias que deseaban ver las películas”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.