Vehículos y cisternas formaron largas colas este domingo en un grifo de Petroperú ubicado en Breña (Lima) y en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol de Paracas (Ica) debido al desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), un cuadro que ya es monitoreado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
La presencia masiva de conductores en la planta de Breña, donde el precio se mantenía en 6.09 soles por galón, se registró desde esta madrugada, según imágenes difundidas por TV Perú. “Vengo desde Los Olivos. (El precio subió) hasta diez soles desde ayer, anteayer. No hay gas en otros grifos”, mencionó un usuario.
El panorama de molestia se repitió en el sur de la capital, donde más de 250 cisternas hacían cola desde hace días en los exteriores de la planta de Pluspetrol, en el kilómetro 13.5 de la carretera Pisco-Paracas. La demora, de acuerdo con los conductores, se produjo porque la empresa solo cuenta con cuatro islas para el suministro.
Muchos de los afectados en este punto provenían de otras regiones como Arequipa, Puno, Cusco y La Libertad, reportó Canal N. A través de un comunicado, el MINEM refirió que la escasez del combustible se originó, entre otros factores, por el mantenimiento preventivo en la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Pisco y el retraso de los buques de importación a través del canal de Panamá.
Este corredor marítimo, que tiene entre los principales usuarios de la ruta comercial a Estados Unidos y China, afronta su mayor crisis de disponibilidad de agua debido a las variaciones climáticas y, según expertos, espera una merma en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en 2024 debido a la reducción de tránsito diario que se ha visto obligado a implementar por la sequía.
El portafolio presidido por Óscar Vera mencionó que los agentes obligados al cumplimiento de existencias de GLP “vienen realizando importaciones” del mismo “con la finalidad de cubrir la reducción de la producción nacional y atender de esta manera la demanda del mercado de dicho hidrocarburo”.
“A la fecha, el buque de importación (Clipper Mars) ya finalizó la descarga en el terminal de Pisco y, desde el 11 de agosto, se encuentra descargando 10.000 TM (toneladas métricas) de dicho producto en el terminal de Solgas”, continuó el texto.
La cartera aseguró que el restablecimiento de los despachos se regularizarán de manera paulatina en los próximos días, sin abundar detalles; y que las empresas del sector desarrollan “proyectos y acciones que permitirán contribuir a tener un continuo abastecimiento de este combustible”.
Mientras Pluspetrol apunta a incrementar el número de cisternas atendidas por día con la amplitud de islas de despacho de GLP en la planta Pisco y la creación de parqueos adicionales “menos dependiente del abastecimiento por vía marítima”, Petroperú dará inició a la producción de GLP con el arranque de la Unidad de Conversión (FCC) de la Nueva Refinería de Talara para finales del presente mes, según el comunicado.
Felipe Cantuarias, director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, informó previamente en RPP que el desabastecimiento es coyuntural, por lo cual la mayoría de las plantas envasadoras del norte del país enviaron sus camiones a Pisco para abastecerse de GLP ante la falta de oferta de Petroperú.
“Al no haber despacho, los camiones están yendo a Pisco y se ha generado congestión y demora en el abastecimiento del combustible”, refirió a la emisora y estimó que la situación se puede normalizar en hasta cinco días.