El caso de ‘Mila’ generó indignación al conocerse que había sido abusada sexualmente por la pareja de su madre, producto de ello, quedó embarazada. Sin embargo, el Poder Judicial de Loreto otorgó comparecencia restringida a Lucas Pezo Amaringo. Luego de más de un mes, se verá la apelación que presentó la Fiscalía de la Nación.
Es así como la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre este caso y cuestionó a la justicia por dejar en libertad al padrastro de la menor, a pesar de las pruebas que sustentaban la prisión preventiva.
“¿Qué más pruebas puede pedir el Poder Judicial? Ya la Fiscalía actúo y pidió su detención. No sé por qué el Poder Judicial lo ha dejado en libertad, pues tienen que ser más firmes cuando tengan que tomar las decisiones, qué más pruebas necesita el Poder Judicial para actuar”, exclamó la mandataria peruana.
Ante ello, exigió al juez a cargo la “reversión” del estado judicial de Pezo Amaringo y su captura inmediata. A su vez precisó, que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Salud y de la Mujer, van a proteger a la niña de 11 años, a quien se le sometió al aborto terapéutico. “La vamos a acompañar de acá para siempre, no la vamos a abandonar”, agregó.
La jefa de Estado también aseguró que van a afianzar para que en el 2024 exista más presupuesto para los proyectos del Ministerio de la Mujer en “protección de las niñas, niños y mujeres maltratadas”.
Boluarte llegó hasta el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) para conocer la situación de la menor que se encuentra en recuperación tras el procedimiento médico y dialogar con los doctores a cargo de su atención.
Aborto terapéutico
A pesar de que una primera junta de médicos negó el aborto terapéutico de ‘Mila’ en Loreto, la menor fue trasladada a Lima el 9 de agosto para ser atendida en el INMP. Es así como al conocerse su caso, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, anunció que una segunda junta está evaluando el procedimiento.
“Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo de 22 semanas [...] tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, se lee en la misiva.
De esta manera, manifestaron que la menor de 11 años ya había sido sometida a esta intervención, por lo cual se encuentra en recuperación. Asimismo, precisaron que la atención está dentro “del marco de las normas y leyes vigentes”.
La titular Tolentino también precisó que la menor se encuentra bajo tutela de este ministerio. Al igual que los “únicos representantes son la Unidad de Protección Especial, pero no una ONG”. Además, solicitaron a la Corte Superior de Justicia a ordenar la captura de este sujeto.
Una justicia lenta
El caso fue denunciado ante las autoridades judiciales, pero el Poder Judicial otorgó comparecencia restringida al denunciado y lo dejó en libertad el 6 de julio. A los pocos días, el Ministerio Público apeló a la decisión del juez.
Sin embargo, hasta esa fecha no se programaba la audiencia de este fallo. Ante las denuncias públicas, la Corte Superior de Justicia manifestó que la prisión preventiva se verá este miércoles 16 de agosto; es decir, después de más de un mes.