De acuerdo al artículo 23 del Reglamento del Congreso de la República, los parlamentarios tienen la obligación de “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”.
“Muchas veces las informaciones de los parlamentarios (que obtienen en la Semana de Representación) han servido para que los miembros del Poder Ejecutivo puedan corregir acciones, como la falta de medicinas en los centros de salud, mejores carreteras o prevenir conflictos sociales”, sostuvo Luz Salgado, entonces presidenta del Poder Legislativo, cuando se propuso eliminarla.
No obstante, cada vez son más los representantes de la patria que olvidan la importancia de estas tareas; tal es así que, de acuerdo a una investigación de EC Data, de los 130 congresistas, 74 no cumplieron con este deber en beneficio de la ciudadanía, entre ellos sus votantes.
De las 112 licencias presentadas, solo 29 corresponden a temas de salud justificados. Mientras 40 parlamentarios, sin presentar ninguna justificación, omitieron rendir cuentas de sus semanas de representación, pese a que están obligados a realizarlo.
Entre ellos, los partidos con más integrantes que decidieron no dar detalle de sus cuentas son Avanza País, Podemos Perú y Cambio Democrático - Juntos por el Perú. Le siguen Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, no agrupados, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Perú Libre, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Acción popular y Nueva Constitución - Socialista.
¿Quiénes son los congresistas más ausentes?
Los congresistas que más se ausentaron de cumplir con sus actividades de representación son Digna Calle (Podemos Perú), Abel Reyes (Perú Libre) y Patricia Chirinos (Avanza País). La primera de ellas, como es de conocimiento público, lleva más de medio año viviendo en Estados Unidos junto a su esposo e hijos; por lo que no ha acudido a diez semanas de representación, al igual que Reyes, quien justificó solo tres de esas faltas.
En tanto, Chirinos, quien presentó cinco licencias por temas personales, dos por salud y una por viaje, ha incumplido con ocho semanas y le sigue Lady Camones (Alianza para el Progreso), José Elías (Podemos Perú), David Jiménez (Fuerza Popular), María del Carmen Alva (No agrupada), José Cueto (Renovación Popular), todos ellos no llevaron a cabo cinco de estas actividades.
¿Cuál es el distrito electoral más afectado?
Según el análisis del medio, Lima, con 33 representantes, ha sido el distrito electoral más afectado, pues 25 de los legisladores suman 66 semanas sin contacto directo con la ciudadanía.
Otro tema es que no todos los congresistas cumplen con justificar sus gastos, para los cuales se les otorga S/2.800 para sus viáticos y labor fiscalizadora. De acuerdo al diario La República al menos 32 parlamentarios no presentaron sus informes desde el mes de febrero hasta abril.
Una de ellas es Heidy Juárez, a quien se le multó con 30 días de descuento al ser acusada de ‘mocha sueldo’, otro que también se encuentra en la lista es Abel Reyes, pese a que continuó recibiendo el monto anteriormente mencionado, al igual que Rosio Torres, también acusada de recortar los salarios de sus trabajadores.
Mientras que, por el lado de los legisladores fujimoristas, figuran Hernando Guerra García, Héctor Ventura, Leslie Olivos, Nilza, Chacón Trujillo, Eduardo Castillo, Victor Flores y Mery Infantes, quienes solo presentaron informes hasta abril.
En el caso de Perú Libre, entre los parlamentarios que tampoco rindieron cuentas, se encuentran María Taipe Coronado, Américo Gonza y Margot Palacios; en Acción Popular están Wilson Soto, José Arriola, Luis Aragón y Hilda Portero; en el partido del Bloque Magisterial: Lucinda Vásquez, Óscar Zea, Elizabeth Medina y Paul Gutiérrez, y en Perú Bicentenario: Elías Varas, Guido Bellido y Jorge Maticorena.
Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), José Elías (Podemos Perú) Isabel Cortez (Cambio Democráticos-Juntos por el Perú), Héctor Valer (Somos Perú), Miguel Ciccia (Renovación Popular), así como los no agrupados Segundo Acuña, Edward Málaga y Carlos Anderson, también figuran en la lista.