A poco más de 10 meses de que el Consejo de Ministros de España aprobara la venta de 6 helicópteros SH3D Sea King ‘Morsa’ de la Quinta Escuadrilla de la Armada, por un total de 600 euros a Perú, este domingo 13 de agosto se tiene previsto que zarpen con rumbo a Perú.
Para concretar esta transacción, el buque multipropósito ‘Pisco’ de Perú arribó hasta la Base Naval de Rota (Cádiz) para recoger la flota, que han servido a la armada española desde los años 60. La nave peruana llegó el último miércoles. En estos días, los helicópteros, así como sus repuestos, fueron cargados.
En el caso de armamento, la obsolescencia, los costes de transporte y reparación, aumentan proporcionalmente al número de años de servicio. Ello explica el “precio simbólico” de 100 euros por unidad que el Ejecutivo español accedió a recibir por la media docena de helicópteros.
“Se ha determinado 600 euros, cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre las Armada y la Marina de Guerra del Perú”, indicó el Gobierno de la nación europea.
¿Cuáles son las características de los helicópteros ‘Morsa’?
Según el portal El Español, el modelo SH3D cuenta con equipo submarino y fue fabricado por Sikorsky específicamente para la Armada de España. La referida empresa entregó un total de 18 unidades entre 1966 y 1981.
Entre las características técnicas, los ‘Morsa’ tienen un solo rotor de 5 palas, dos turbinas y flotación de emergencia. En un principio fue diseñado únicamente para misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos; sin embargo, luego fue modificado para el helitransporte anfibio.
Al momento de despegue, cada helicóptero posee una autonomía de 5 horas de vuelo —se puede reabastecer combustible en pleno vuelo— y una capacidad de llevar basta a 15 tripulantes.
“El ejército español empleaba esta aeronave para el transporte táctico de tropas, la ejecución de misiones especiales como el salto de paracaidista, transporte logístico de personal, transporte de carga tanto interna como externa, evacuación de bajas, evacuación médica, vigilancia marítima y salvamento. Podían operar desde los buques Galicia, Castilla, Patiño, Cantabria y en el Juan Carlos I”, informó El Español.
“Por su parte, los SH-60F se desarrollaron en los años 80 como relevo natural de los SH-3D. Dispone de nuevos sistemas integrados de aviónica, comunicaciones, cabina de mando y dos nuevos motores. Disponen de una misión similar ASW y de búsqueda y rescate, solo que con unas especificaciones mejoradas con hasta 300 km/h de velocidad máxima y una autonomía de 500 km”, agregó.
Autoridades de España visitan el buque ‘Pisco’
La Marina de Guerra del Perú informó que el comandante del buque “Pisco”, capitán de navío Christian Ponce Licera, presentó un saludo protocolar al jefe de Arsenal Naval de Cádiz, vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, por el apoyo en la Base Naval de Rota, donde se encuentra la nave peruana para recoger los helicópteros ‘Morsa’.
“Posteriormente, autoridades diplomáticas peruanas, así como de la Armada de España y del puerto de Cádiz, realizaron una visita a bordo del B.A.P. “Pisco” en la que apreciaron las capacidades operativas, anfibias, de transporte y de ayuda humanitaria del buque multipropósito tipo LPD, construido en el primer astillero nacional, SIMA Perú”, informó la Marina en un comunicado de prensa.