“Estaba cabeceando”: la defensa del comisario de Canto Rey que fue captado bebiendo licor en su oficina

Pese a los videos compartidos en donde se ve al efectivo policial en situación sospechosa, él niega todo acto indisciplinario y asegura que se trata de un malentendido.

Guardar
Comisario de Canto Grande hace sus descargos y asegura que estaba "cabeceando"
Comisario de Canto Grande hace sus descargos y asegura que estaba "cabeceando"

Hace unos días se conoció el caso del comisario del distrito de Canto Grande, mayor de la PNP, Miguel Ángel Canales Berríos, quien habría incurrido en una falta grave, ya que se viralizó una serie de videos en donde se le ve libando licor durante la hora de su servicio.

Además, su situación se agrava porque no es la primera vez que este efectivo policial incurre en estos actos. Según se conoció, en el 2017, cuando era comisario de la Huayrona, protagonizó un escándalo tras negarse a pasar un dosaje etílico luego de un confuso incidente que tuvo con un mototaxista.

El comportamiento del oficial está siendo investigado por la Inspectoría General de la Policía Nacional para verificar si ambas escenas ocurrieron en la comisaría de Canto Rey. En caso de que se demuestre la culpabilidad, se aplicarán sanciones ejemplares.

Se defiende de los cargos

El mayor PNP, Carlos Canales Berríos niega haber estado ebrio en su propia comisaría. Sus descargos ya han sido recogidos por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho zona media.

“Me niego rotundamente porque son dos vídeos de diferentes fechas. Es un daño lo que me quieren ocasionar”, dijo el comisario.

Se trata del Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Ángel Canales Berrios. Video: TV Perú.

El primer video data del 16 de junio que vine acá a la ciudad de San Juan de Lurigancho en situación de vacaciones. Y, luego de participar en un evento vine, acá a arreglar mis cosas, a estudiar porque estoy en vísperas de exámenes y posteriormente me he quedado dormido porque al día siguiente tenía que viajar a la ciudad de Huancayo. Y de paso a recoger mi vehículo que se encontraba acá”, relató.

Sobre el segundo video, en donde se le ve bebiendo aparentemente cerveza, sostiene que “esto obedece que ya semanas atrás estaban siendo viralizados un tema por mi aspecto físico. Digamos a la altura de las cejas, en la cual he sufrido, sigo sufriendo, el bullying cibernético”, puntualizó.

No se permitirá más actos de indisciplina

Mientras tanto, el comandante de la División Policial de Lima Este, el coronel PNP Klever Zegarra Silva, señaló que consumir bebidas alcohólicas dentro de una instalación policial se considera una infracción seria y se castiga de forma severa.

Añadió que Canales no quiso explicar lo sucedido y optó por el silencio, a fin de entrevistarse y dar toda la información a la Inspectoría General. Sin embargo, ante sus superiores argumentó que el vídeo donde bebe licor se encontraba de vacaciones por el festejo del Día del Padre. Asimismo, sobre las imágenes donde estaba durmiendo argumentó que no estaba ebrio, sino más bien cansado debido a su edad.

Hace poco, en el mes de junio de este año, se detectó a dos oficiales de la PNP celebrando el cumpleaños de uno de ellos con música, bebidas y baile. Lo que llamó la atención de esta fiesta policial es que ocurrió dentro de una instalación de respuesta inmediata de la institución policial situada en Chiclayo. Estos agentes también fueron apartados de sus funciones y, durante el proceso de investigación, fueron trasladados a otro departamento policial.

El Mayor PNP, de 52 años de edad, se muestra notoriamente en estado de ebriedad en el vídeo viralizado en redes. Foto captura.
El Mayor PNP, de 52 años de edad, se muestra notoriamente en estado de ebriedad en el vídeo viralizado en redes. Foto captura.

Ministro del Interior exigió separación de efectivo policía

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, anunció la separación del mayor PNP, Miguel Ángel Canales Berríos, comisario de Canto Rey, en el distrito de San Juan de Lurigancho. 

“La propia Policía Nacional, cuando el personal comete algún delito, alguna falta, inmediatamente toma acciones y, en este caso, Control Interno, en lo que se refiere a Inspectoría General, ya han tomado las acciones necesarias y ellos deben tomar las decisiones al respecto”, añadió.

Guardar