Coco Marusix y La Uchulú se unen en videoclip “Volar”, de la banda de rock Bala Perdida

Este material audiovisual marca el retorno de Marusix a los escenarios y reafirma su presencia como una actriz que permanece vigente e imponente a través de los años.

Guardar
Coco Marusix y la Uchulú protagonizan el videoclip "Volar". Foto: Bala perdida
Coco Marusix y la Uchulú protagonizan el videoclip "Volar". Foto: Bala perdida

La banda de rock Bala Perdida ha presentado recientemente su primer disco “Ruge la ciudad”, cuya novedad principal es su videoclip que cuenta con la participación de Coco Marusix, que ha permanecido alejada de la actuación durante 20 años y regresa mediante este material de video que trae consigo un potente mensaje de denuncia contra la transfobia.

A ella se une la popular Uchulú, quien es famosa en redes sociales y ha participado en programas de televisión. Con su carisma y alegría ha ganado gran cantidad de fans de todos los puntos del país.

El video narra la historia de Marilyn, una artista circense que regresa al circo donde solía trabajar durante su juventud. Caminando a paso lento y con bastón en mano, la protagonista mira con nostalgia el espacio que alguna vez le permitió brillar. En tal contexto, empieza a recordar sus mejores momentos, y ahí es donde hace su aparición La Uchulú, quien representa a la versión joven de Marilyn que vivía en este entorno de música y alegría.

Sin embargo, pronto el videoclip muestra la desgracia que Marilyn tuvo que afrontar luego de ser señalada y agredida a causa de la transfobia. Las mismas manos que aplaudieron su acto fueron las que la golpearon hasta dejarla sin su brillo particular.

Más adelante, al ritmo del rock de Bala Perdida, la protagonista interpretada por Marusix deja de lado sus miedos y se ciñe en un vestuario que le permite empezar nuevamente a danzar en el escenario y volver a vivir parte de la alegría que experimentó en su juventud. Sin público, solo autodescubriendo y abrazando su verdadero ser.

De este modo, el video denuncia y expone la transfobia que todavía se vive en muchas partes del mundo y afecta también al contexto circense. Aquí, en una realidad de fantasía y colores estridentes, el ruido es lo suficientemente alto como para dejar escuchar los sonidos de la realidad, una que rechaza el cuerpo trans, que incomoda y no encaja en la sociedad, que no puede gozar de libertad.

Esa es la razón por la cual las personas trans son violentadas y forzadas a esconderse lejos del ojo público.

Por otro lado, este material audiovisual brilla por la presencia de Coco Marusix y su imponente y eterna imagen como una actriz que se mantiene vigente sin importar el paso del tiempo. También introduce a La Uchulú al campo de la actuación que se aleja de la comedia. Ambas están acompañadas de los actores nacionales Anibal Lozano, Julio Pina de Pina ‘Chingolo’ y el cameo de la rockera nacional Diana Foronda.

Coco Marusix regresa con videoclip tras veinte años alejada de la actuación. Foto: Bala Perdida
Coco Marusix regresa con videoclip tras veinte años alejada de la actuación. Foto: Bala Perdida

El videoclip fue dirigido por Johana Cabañas y José Carlos Pacheco, y producido por Carlos Marroquín y Carolina Mora. Respecto de la estética visual, estuvo a manos de Gonzalo De Montreuil, artista gráfico que trabaja todos los artes de Luis Carreño, la voz en latinoamérica de Bob Esponja.

El responsable de la producción musical fue Giovanni Lama, fundador de la banda Epilepsia y la mezcla y masterización estuvo a cargo de Manuel Alejandro Meza, de A Tubos - Estudio. Cabe destacar que la postproducción estuvo en manos de Gianmarco Atencia.

Respecto de la banda Bala Perdida, cabe resaltar que esta se formó en el año 2019 con el objetivo de volver a sonidos relacionados al rock, pero también presentar videoclips que generen reflexión y conciencia. Su primer video fue “Ruge la Ciudad” y estuvo protagonizado por José Luis Cachay, además tiene una propuesta de denuncia social.

Bala Perdida se formó en el año 2019. Foto: Bala Perdida
Bala Perdida se formó en el año 2019. Foto: Bala Perdida

Actualmente conforman la banda Ángel Romano (primera guitarra), Jorge Zagal (bajista), Enrique Visaloth (vocalista), Lucas Chirinos (baterista), Juan Diego Rodríguez (guitarra rítmica) y Jorge Paz (segunda guitarra).

Cabe recordar que la presentación oficial de “Volar” será el jueves 17 de agosto en el Selina de Miraflores, donde Bala Perdida tocará su primer disco y estarán acompañados de bandas como Argot, Royal Flush y el proyecto solista de Diana Foronda, pero también de Coco Marusix y la Uchulú para el cierre del show. La entrada tiene un valor de S/ 20 soles.

Guardar