Tras más de dos semanas de mantenerse alejado de las presentaciones públicas, el viernes, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reapareció para anunciar los avances de sus conversaciones y reuniones para que el consorcio Rutas de Lima deje de tener la concesión de los peajes. Sin embargo, lamentó no haber llegado a una solución y habló sobre su plan para llegar a un acuerdo final y la nulidad de la concesión.
El burgomaestre capitalino anunció que está planteando a Rutas de Lima una propuesta económica para eliminar el peaje de Puente Piedra que usa la ciudadanía de ese distrito, además de Ancón, Santa Rosa y parte de Comas.
“Yo pensé llegar a una solución el día de hoy. Hemos hecho una propuesta económica, pero creo que es suficiente para poder pagarle una compensación suficiente y que la empresa se largue del país”, señaló López Aliaga, en referencia al fondo Brookfield, accionista principal de la concesionaria Rutas de Lima.
El plan de López Aliaga
En su anuncio en la Municipalidad de Lima, al cual no estuvo invitada la prensa, López Aliaga aseguró que elaboró una propuesta económica con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Indicó que la compensación económica ya fue presentada a Rutas de Lima y espera que este lunes se resuelva el caso. Ese día se reunirá por última vez con la concesionaria para llegar a un acuerdo definitivo.
La vía judicial
La propuesta económica es la primera opción antes de buscar cambios por la vía judicial, lo cual tomaría más tiempo.
“Es verdad que debemos responder al arbitraje, pero existen otras soluciones, como el fuero penal, la ruta constitucional, acuerdos extrajudiciales que el Tribunal Constitucional puede tratar. La propuesta económica no la voy a revelar, pero es un máximo esfuerzo para la municipalidad, para compensar a la gente”, dijo el alcalde.
Más tarde, en una entrevista en Canal N, el burgomaestre aseguró que el contrato de Rutas de Lima, el cual considera de “origen corrupto”, podría ser anulado en el fuero judicial por un magistrado.
“Está la ruta penal, un juez puede declarar nulo estos contratos en cualquier momento y está la ruta internacional que no se ha explorado [...] Es un hecho de importancia gravísimo”, manifestó.
Además, sostuvo que al incluirse información sobre la firma “de un contrato fraudulento” por parte del exgerente de promoción de la inversión privada durante la gestión de Susan Villarán, Domingo Arzubialde, la adenda del contrato podría anularse y, al menos, los precios podrían bajar.
“Estamos confiando en que anulen por lo menos la adenda, lo cual, hacen que rebajen las tarifas y que los estándares de servicio sean de nivel internacional, que es lo que se ofreció. Es un tema que estamos enfocando”, mencionó.
Finalmente, no descartó llevar el caso de los peajes al Tribunal Constitucional en el caso que la Municipalidad de Lima pierda el arbitraje con el consorcio Rutas de Lima.
“Ante eso tenemos la ruta constitucional también y la ruta penal. La señora [Susana] Villarán y OAS se han declarado culpable. Es un caso que está cerrado. Falta la sentencia de la señora Villarán para cerrar este tema”, expresó la autoridad edil.
Desaprobación en aumento
Una encuesta reciente de Datum Internacional revela que el 54% de los residentes de Lima desaprueba la gestión de López Aliaga. Este porcentaje ha crecido en cuatro puntos desde julio. Mientras su aprobación bajó de 41% a 38%.
La creciente desaprobación reflejaría el malestar de los ciudadanos con respecto las acciones del alcalde López aliaga que no han tenido éxito como el intento fallido de reubicar a vendedores de Mesa Redonda en una zona de la ‘Huerta Perdida’ de Barrios Altos, y el no poder cumplir hasta ahora una de sus mayores promesas de campaña: eliminar los peajes de la capital.