El Ministerio del Interior incluyó en el programa de recompensas a Wanda del Valle Bermúdez, expareja sentimental de Christopher Fuentes Gonzále, alias Maldito Cris, por conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en contra del coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios. Con esto, crecen las posibilidades que alguna persona pueda entregarla y la policía peruana ya alista el golpe.
“Tras analizar el caso, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Mininter determinó que la investigada sea incluida en la lista de ‘Los más buscados’ del Programa de Recompensas del Mininter, ofreciendo un beneficio económico de 150 mil soles a cambio de información idónea que permita su ubicación y captura”, detalló la institución.
La decisión de incluiar en el programa ocurre luego de conocerse públicamente que el Poder Judicial aprobó la orden de captura nacional e internacional contra la llamada Bebecita del crimen, para quien también se ordenó su detención preliminar por siete días.
La tarde este viernes 11 de agosto, el coronel Revoredo adelantó que ‘pronto se tendrán resultados’ acerca de la captura de la exnovia del Maldito de Cris y reconoció que el fallo judicial ‘los pone en compromiso’ para dar lo antes posible con su paraderos y de los demás integrantes del Tren de Aragua que la están ayudando a estar prófuga.
“Esta resolución judicial, en legítimo derecho y principio constitucional, nos pone en compromiso con el Perú. Nosotros tenemos que cumplir este mandato con la finalidad de articuladamente con la instituciones nacionales e internacionales, para ubicar a esta dama y a los integrantes de este grupo criminal (Tren de Aragua) que le apoya en su sustracción de la administración de justicia”, declaró para Canal N.
Parte del Tren de Aragua y alerta roja
En su nota de prensa, el Ministerio del Interior recordó que Wandal del Valle se hizo conocida por ser expareja del Maldito Cris y formar parte de la megabanda criminal, en la que tenía ‘la función de presunta recaudadora del dinero proveniente de diversos ilícitos tales como ‘raqueteo’, extorsiones y cobros de cupos’.
“Según investigaciones policiales, la expareja del Maldito Cris habría contactado a diferentes delincuentes para ofrecerles, vía redes sociales, la promesa de pagarles importantes sumas de dinero a cambio de asesinar al oficial de la Policía Nacional”, señalaron.
El organismo, además, remarcó que la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho dispuso la detención preliminar por siete días de la investigada y que se oficie a la Interpol para la emisión de la alerta roja correspondiente.
Es muy probable su prisión preventiva
Hace unos días, se emitió la alerta azul para que la policía de 195 diferentes países estén alertas con cualquier mujer que tenga las características de la peligrosa venezolana que fue pareja del sicario. La medida solo permitía la identificación y localización de la extranjera, más no su arresto, pero con la la nueva decisión judicial esto ya será posible.
La captura de Wanda del Valle dará por consiguiente la aplicación de su detención preliminar por siete días. Posteriormente, muy probablemente el Ministerio Público pedirá su prisión preventiva por un plazo de entre nueve y treinta y seis meses, que deberá cumplir en una penal de mujeres de Lima.
Públicamente, la policía peruana manifestó que la Bebecita del crimen se encuentra aún en nuestro país, pero no descartan del todo que ella haya podido salir por alguna de las fronteras vía terrestre.
Trascendió, extraoficialmente, que estaría por Colombia, donde el Tren de Aragua tiene una presencia importante con la explotación sexual, el sicariato, la extorsión y el narcotráfico; sin embargo, no sería descabellado pensar que pueda estar en Chile, Ecuador u otro país vecino del Perú. La megabanda criminal ha expandido sus tentáculos por casi toda Sudamérica y esto sería posible.
Dejó un hijo por fugar, según la PNP
Wanda tiene un hijo, pero no del Maldito Cris, sino de uno de los integrantes de la peligroso banda los Malditos del Rolex, que se dedicaba a asaltar a adinerados empresarios y turistas que poseían en sus muñecas una de las marcas más costosas de relojes.
El fruto de Wanda y ese hampón, quien habría fugado a Chile, fue un niño que fue encontrado en un operativo en el distrito de San Martín de Porres. Al sentirse acorralada por la policía, pues la extranjera estaba en el lugar minutos antes de ser intervenido, dejó a su hijo por la deseperación de escparse de las autoridades.
“No le importó nada y dejó abandonado a su hijo de 12 años [...] Cuando llegamos e ingresamos al bunker estaba el niño rodeado de droga y gente sumamente peligrosa”, detalló el mismo coronel Revoredo.