El Ministerio del Interior del Perú (Mininter) informó sobre la captura en Tumbes de un presunto sicario integrante de ‘Los Lobos’ de Ecuador, banda criminal que se atribuyó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien fue acribillado de tres tiros en la cabeza después de una reunión partidaria en Quito.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Mininter dio cuenta de la intervención de un sujeto de 25 años conocido como ‘Pata de mula’ en el asentamiento humano El Canario, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. En el referido lugar, se realizó un operativo de control de identidad ejecutado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de la región.
Según se informó, el personal de la Sección de Inteligencia del Frente Policial Tumbes tuvo conocimiento de la posible entrada de este sujeto al Perú por trochas clandestinas, por lo que se puso en marcha el operativo en el que se le capturó. Al momento de la detención, al presunto sicario se le halló un morral, en cuyo interior había un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, abastecida con cuatro municiones.
‘Pata de mula’ tenía como objetivo matar a un peruano ‘por encargo’
La captura del presunto sicario fue confirmada por el general Javier Gonzales Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes. Tras realizar el proceso de identificación, se corroboró que se trata de Bryan Ricardo Maza Pardo, de 25 años, sobre quien pesa varios antecedentes policiales y estuvo preso por robo en su país.
De acuerdo a lo informado por el jefe policial, ‘Pata de mula’ ingresó al Perú para dirigirse al sector de Miraflores, en la provincia de Zarumilla, en donde supuestamente iba a asesinar a un peruano por ajuste de cuentas.
“Se conoce que este sujeto salió del penal de Machala hacer 10 meses por el delito de robo agravado. Él ha relatado que el objetivo que tenía para ingresar al Perú era realizar un asesinato”, contó el general Gonzales Novoa a RPP Noticias.
Confesó ser integrante de la banda criminal ‘Los Lobos’
En sus declaraciones iniciales ante las autoridades, ‘Pata de mula’ el arrestado indicó que formaría parte de ‘Los Lobos’, considerada la segunda facción criminal más grande de Ecuador, con más de 8.000 individuos repartidos en distintas cárceles ecuatorianas. Esta organización ha estado involucrada en múltiples y violentos enfrentamientos en prisiones de Ecuador, resultando en la trágica pérdida de más de 315 internos solo durante el año 2021.
‘Los Lobos’ surgen en 2020 tras la fragmentación del grupo delictivo ‘Los Choneros’, convirtiéndose en la banda criminal ‘más influyente’ del país del norte. Según los reportes de inteligencia policial, esta agrupación provee de armamento al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, en una alianza estratégica para tomar el control de las rutas de tráfico de cocaína en Ecuador.
Además, se les involucra en el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito. Horas después del asesinato, a través de las redes sociales, se difundió un video que mostró a 20 hombres encapuchados, que se identificaron como integrantes de ‘Los Lobos’, asumiendo la responsabilidad del crimen.
Perú refuerza seguridad en frontera con Ecuador
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, confirmó que en la frontera de Perú-Ecuador, en Tumbes y Piura, se viene reforzando las medidas de seguridad en el ingreso al territorio nacional tras el asesinato al candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio. Ello, incluye el aumento de presencia policial en la zona y en trabajos de inteligencia.
La autoridad indicó que se ha desplegado a más de 200 efectivos de la Policía Nacional y se han intensificado las medidas de seguridad como el control de identidad en la región fronteriza, para evitar que los asesinos de Villavicencio ingresen al territorio peruano.