Nuevos presidentes de Comisiones del Congreso: ¿quiénes son y cuáles son sus antecedentes?

Las bancadas han elegido parlamentarios que no se han desempeñado antes en el rubro que manejarán. Algunos de ellos tampoco cuentan con una especialidad en el sector.

Ministro de Economía en Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

El Congreso de la República tiene un nuevo cuadro de comisiones. La Junta de Portavoces designó a los nuevos titulares de los grupos de trabajo que maneja el Parlamento peruano. Alguno de ellos no presentan los perfiles más adecuados para ciertos rubros.

El Poder Legislativo, que cuenta con apenas 6% de aprobación de parte de la sociedad, tiene a su cargo importantes comisiones que decidirá el rumbo de proyectos de ley presentados por los ‘padres de la patria’. Sin embargo, durante esta gestión se ha cuestionado el tipo de iniciativas que han impulsado.

En esta línea, las comisiones estarán lideradas por grupos parlamentarios que han llevado a cabo propuestas legislativas que han resultado contraproducentes para el rubro, que han sido criticadas por instituciones especializadas, que han atentado en contra de derechos o no han prosperado. ¿La razón de ello? Muchos de los funcionarios no son expertos en este tema.

El Parlamento peruano tiene un nuevo cuadro de comisiones. (Congreso de la República)

Por ejemplo, la Comisión de la Mujer y Familia estará encabezada por Renovación Popular, quien ha impulsado hasta cuatro proyectos de ley que atenta contra los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres adultas, además de invisibilizarlas ante el Estado peruano. Una de estas iniciativas es la propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer.

Esta bancada también ha impulsado una ley para reconocer los derechos del niño por nacer, pese a que las instituciones y organizaciones especialistas en temas de género advirtieron que ello pone en riesgo la aplicación del aborto terapéutico en Perú.

La Comisión de Economía estará encabezada por un dentista. La bancada fujimorista de Fuerza Popular eligió a César Revilla como titular de este grupo de trabajo, pese a que este no tiene experiencia en el rubro y solo se ha aprobado un proyecto de ley de su autoría, la misma que fue observada por el ejecutivo.

Los nuevos presidentes de comisiones no estarían aptos para llevar a cabo dicha función. (Congreso)

En este grupo también hay congresistas sin profesión. Por ejemplo, Eduardo Castillo sería el próximo en liderar la Comisión Agraria del Parlamento. La representación nacional fue elegido por Fuerza Popular para este puesto, pero no cuenta con una especialidad porque no ha terminado la universidad. El funcionario se encuentra en séptimo ciclo de Derecho.

Por otro lado, la cosmetóloga Nelcy Heidinger reemplazará a Edith Julón en la comisión de Salud. La funcionaria no tiene estudios profesionales y solo ha publicado un proyecto de ley en el sector salud.

Congresistas investigados

En esta nueva conformación, Fuerza Popular asumirá la responsabilidad de liderar importantes comisiones, como Agraria, Economía, Constitución y Relaciones Exteriores. Sin embargo, ha generado controversia al seleccionar miembros sin una especialización en estas áreas y con acusaciones graves pendientes.

Uno de los casos destacados es el de Eduardo Castillo, quien enfrenta acusaciones de agresión psicológica hacia su esposa, incluyendo amenazas perturbadoras. La denuncia menciona que la víctima sufrió maltrato a través de mensajes intimidantes enviados por Castillo, donde hacía referencia a temas financieros y al cierre del congreso.

Alejandro Aguinaga, designado para liderar la Comisión de Relaciones Exteriores, también tiene un proceso legal por su presunta implicación en el escándalo de esterilizaciones forzadas ocurridas durante su tiempo como responsable del Ministerio de Salud durante la presidencia de Alberto Fujimori.

Congresista Héctor Ventura lideró antes la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

La situación no es distinta en el caso de Acción Popular (AP). A pesar de la crisis que atraviesa el partido tras la renuncia de ocho de sus miembros debido a la elección de Darwin Espinoza como vocero, se han nombrado a Wilson Soto y Juan Carlos Mori Celis como líderes de las comisiones de Defensa del Consumidor y Producción, respectivamente. Sin embargo, esta elección ha generado controversia ya que ambos, Soto y Mori, están bajo investigación por la Fiscalía de la Nación en relación con el caso conocido como ‘Los Niños’.

El Bloque Magisterial, por su parte, también ha tomado decisiones polémicas. Pasión Dávila, el legislador vinculado al encarcelado expresidente Pedro Castillo y que previamente recibió una suspensión de 120 días por agredir a un colega en diciembre pasado, sería asignado a la comisión de Trabajo.

Mientras tanto, el control sobre la Comisión de Energía y Minas está siendo disputado entre Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez Ticona y Óscar Zea. Estos tres individuos también enfrentan investigaciones en el caso conocido como ‘Los Niños’, lo que plantea interrogantes sobre su idoneidad para liderar esta área.