Aunque la nueva variante EG.5 del coronavirus, reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no ha sido identificada en el Perú, ya se encuentra en 51 países, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población completar el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
La OMS ha declarado como variante de “interés” a esta nueva cepa, ya que monitorea el tema a través de las redes mundiales de laboratorios, y mantiene una comunicación con investigadores, funcionarios sanitarios y científicos, a fin de analizar la evolución del virus para identificar rápidamente la emergencia de cualquier nueva variante.
Aunque el conocimiento de una nueva variante siempre despierta temores en la población, la OMS precisó que aún no hay evidencia de que esta produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o sub linajes de Ómicron.
Aunque EG.5 no ha sido identificado en el Perú, todas las variantes ya encontradas son monitorizadas por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS), desde el 2020.
“La vacuna bivalente, que incluye los linajes Ómicron de los que desciende EG.5 ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas”, ha señalado el Minsa tras conocerse la noticia.
“La vacunación de refuerzo contra la COVID-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus que causa la COVID-19″, añadieron.
A fin de reforzar precauciones, especialistas también recomiendan mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso se llegue a presentar síntomas respiratorios de cualquier tipo, sobre todo en espacios cerrados como escuelas, oficinas y transporte público.
Los golpes que dejó la pandemia
A inicios de mayo de este 2023, la Organización Mundial de la Salud anunció que ponía fin a la emergencia que declaró por la COVID-19 hace más de tres años, luego de que la pandemia dejara un saldo de millones de personas fallecidas en todo el mundo.
“Con gran esperanza, declaro el fin de la COVID-19 como emergencia internacional de salud”, dijo en aquella fecha el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el Perú, uno de los países con mayor mortalidad por COVID-19, la enfermedad dejó más de 200 mil fallecidos, luego de que en mayo del 2021 el país corrigiera sus cifras de decesos, pasando de de 69 mil a 180 mil.