A pesar del incremento de delitos que se han registrado en diversas regiones del país, el ministro de Interior, Vicente Romero, sostuvo que no se encuentra oportuno proclamar un estado de emergencia a nivel nacional en este momento.
Emitió este mensaje el pasado viernes desde la plaza Tupac Amaru en Magdalena. Romero afirmó: “No es necesario seguir recurriendo a estados de emergencia, excepto en casos excepcionales, como las protestas sociales del comienzo de año, especialmente en el sur”.
El sicariato, los asesinatos a sangre fría por robo, asaltos, extorsión y cobro de cupos son los delitos que a diario los medios de comunicación y la Policía Nacional (PNP) hacen registro.
Solo en lo que va de esta semana, se ha evidenciado en las plataformas de noticias al menos siete personas muertas, a nivel nacional, por presuntos sicarios.
Según datos de la Policía, suceden casi 300 robos por día a nivel nacional. Las cantidad de denuncias por este delito ha visto un gran incremento en comparación con años anteriores.
En el primer trimestre del 2021 se computaron 12 mil 462 incidentes de robo (138 al día); en 2022 se llegó a 20 mil 030 casos (223 al día); y en 2023 esta cifra se elevó a 26 mil 652 robos (es decir 296 cada 24 horas).
Además, los datos policiales indican que se ha detenido a un total de 289 individuos involucrados en actividades de extorsión durante el período de enero a junio.
Ministro defiende creación de la Policía de Orden y Seguridad
Durante el mensaje a la nación del pasado 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación de una nueva unidad en la Policía Nacional para combatir la criminalidad en las calles.
El proyecto impulsado por el Ministerio del Interior ha sido objeto de críticas por parte de expertos en derechos humanos. En este contexto, el ministro Romero reiteró su respaldo a la creación de la Policía de Orden y Seguridad.
“No estamos con apasionamientos ni con romanticismos, lo que queremos es darles seguridad. Nuestro trabajo en el sector Interior está enfocado en las personas, en todos ustedes para que tengan seguridad y tranquilidad. Esa es nuestra preocupación”, aseveró.
Las noticias de crímenes más sonados de la semana
El último miércoles, un menor de 17 años recibió un disparo en la cabeza luego que un delincuente de nacionalidad venezolana le exigiera darle su celular. La víctima no traía consigo su dispositivo móvil, motivo por el cual el sanguinario decidió propinarle un balazo en la zona frontal. El menor continúa de gravedad en un hospital de Huacho.
En horas de la tarde del pasado jueves, en el distrito de San Juan de Lurigancho, una mujer que se dedicaba a la venta de saldo en la estación Pirámide del Metro de Lima fue asesinada de varios balazos a manos de un sicario. Presuntamente era víctima de extorsión por una mafia.
De igual forma, en la región de Áncash, un ciudadano de nacionalidad colombiana murió producto de 15 impactos de bala en el cuerpo. El joven de 22 años de edad fue víctima de un ataque sicarial en Nuevo Chimbote presuntamente por intentar copiar el sistema del “gota a gota”. El lamentable hecho también fue registrado el último jueves.
Dado el complicado panorama actual, el Ministro del Interior, Vicente Romero, fue consultado acerca de la posibilidad de implementar un estado de emergencia a nivel nacional. No obstante, el titular de dicho ministerio afirmó que tal medida no se requerirá a pesar de los delitos perpetrados en los recientes días.