La espera valió la pena. Después de un largo interludio de cuatro años, la aclamada atleta Gladys Tejeda, gran protagonista en los Juegos Panamericanos Lima 2019, recibió las llaves del departamento que le prometieron cuatro años atrás por haber conquistado la medalla de oro en el histórico evento multideportivo.
Como reconocimiento al sacrificio y dedicación de los 65 peruanos que se subieron al podio en la cita continental, el gobierno peruano, a través de la Ley Nº 30949, se comprometió a premiar a cada uno de ellos con las viviendas de la Villa Deportiva Panamericana de Villa El Salvador, las cuales fueron construidas justamente a propósito de Lima 2019.
En ese contexto, ya a puertas de unos nuevos Juegos Panamericanos (Santiago 2023), el Proyecto Legado —institución pública adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones— ha venido haciendo entrega física de los departamentos a los medallistas desde el 26 de julio, día en que se celebró una ceremonia oficial con la presencia de la presidenta Dina Boluarte.
Es así que esta vez le tocó el turno a Gladys Tejeda, que después de cuatro años de su hazaña deportiva, por fin recibió lo prometido. La fondista peruana se mostró muy contenta por la vivienda, que no hace más que simbolizar el enorme trabajo que ella ha hecho durante toda su carrera.
“Ya estoy en mi departamento y la verdad me siento muy feliz. Gracias a Legado por hacer todo lo posible. Yo estoy regresando aquí después de cuatro años y estoy muy encantada de conocer mi departamento y tener ya las llaves. Para mí es una motivación muy grande. Seguiré representando a mi país para traer más medallas y logros si se puede”, expresó la atleta nacional.
Recordemos que los deportistas participantes de los distintos países se alojaron en estos departamentos durante la competencia. Fueron especialmente construidos con este fin. Aunque posteriormente se decidió que sirva como premio para los medallistas. Debido a la pandemia, la entrega se retrasó, ya que la Villa Panamericana fue usada con fines de atender a los pacientes de covid.
Además de Gladys, los peruanos Thalía Malqui, Carlos Felipa y Anastasia Iamackine —todos medallistas en Lima 2019— también recibieron sus respectivas propiedades en la Villa Panamericana en el transcurso de la última semana.
“Seguimos trabajando para entregarles los departamentos a quienes no pudieron venir en la ceremonia por temas laborales o porque se encontraban fuera de Lima. A ellos también le estamos haciendo la ceremonia de entrega de manera independiente. Desde hoy ya van a poder vivir en sus viviendas”, señaló Álvaro Castro, director ejecutivo de Legado.
Cabe señalar que la división de estos departamentos fue distinta para cada medallista. Los atletas que ganaron oro en Lima 2019 se hicieron acreedores de un departamento de 75.83 metros cuadrados, mientras que a los que ganaron plata les correspondía una propiedad de 73.83 m2. Finalmente, para los que se llevaron el bronce, el departamento tiene un área de 70.87 m2.
En cuanto a los medallistas parapanamericanos, la repartición fue a todos por igual. Los paratletas que se colgaron las preseas de oro, plata y bronce fueron premiados con un departamento de 75.83 metros cuadrados cada uno.
La campeona de oro
Gladys Tejeda ha logrado varios reconocimientos y triunfos a nivel internacional, pero los Juegos Panamericanos 2019, en especial, marcaron un hito importante en su carrera. En nuestra capital, acompañada por el aliento de un sinfín de peruanos, la veterana fondista dejó una marca imborrable en el corazón del país.
La fondista de Junín participó en la maratón femenina en la cita, y no solo ganó la medalla de oro, sino que también estableció un nuevo récord en los Juegos Panamericanos con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 55 segundos, superando la marca anterior que había perdurado por más de 20 años.
Su victoria en la maratón fue especialmente significativa, ya que esta fue una de las primeras medallas de oro para Perú en estos juegos. También representó una redención personal para ella, ya que en Toronto 2015 había ganado la presea dorada, pero posteriormente fue descalificada por dopaje, una situación que marcó profundamente su carrera y su vida personal.