La noche del último viernes, el Ministerio Público anunció que ha iniciado una investigación preliminar en el caso del presunto delito de tortura tras el lamentable hecho de exhibición de menores desnudos como ‘castigo’ en el Colegio Militar Leoncio Prado.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad también dispuso que la institución de formación de cadetes informe sobre las identidades de los involucrados.
“Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, tras supuestos abusos cometidos en agravio de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado”, se lee en el post.
“Asimismo, dispuso que dicha institución remita los nombres de los estudiantes afectados el 10 de agosto, así como del profesor, instructor o cadete responsable de la sanción impuesta a los menores, entre otros”, agregó el Ministerio Público.
Otras autoridades que previamente se pronunciaron para rechazar este hecho fue el Ministerio de Defensa (Mindef), así como el Ejército del Perú (EP).
“El Mindef deplora firmemente esta práctica que no solo va en desmedro de los principios y valores militares, sino que atenta contra la protección constitucional que asiste a los menores de edad”, se lee en la cuenta de Twitter del ministerio.
El ministro d Defensa, Jorge Chávez Cresta, ha ordenado que el Ejército proceda de manera inmediata con las acciones correctivas necesarias en relación al incidente, las cuales abarcan el pase al retiro del director del Colegio Militar Leoncio Prado.
“El Ejército del Perú deplora firmemente cualquier acción de violencia y abuso de autoridad y prohíbe el ejercicio de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de los cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado, en cumplimiento irrestricto a las normas establecidas y respeto a los Derechos Humanos”, se lee el documento que fue difundido a través de la cuenta de Twitter de la institución.
Estudiantes fueron obligados a desnudarse
La noticia de este lamentable hecho se dio a conocer a través de una denuncia pública en Twitter que realizó la periodista Jaqueline Fowks. En su post hace mención que el personal educativo obligó a adolescentes entre 15 y 16 años de edad a formar en el patio totalmente desnudos.
“11 pm jueves 10 de agosto, patio del Colegio Militar Leoncio Prado: nuevo castigo a los cadetes, hacerlos formar por 20 minutos desnudos y descalzos”.
Luego de eso, la periodista comunicó que trató de establecer contacto con el departamento de comunicaciones de la institución educativa, pero no recibió ninguna respuesta. Además, mencionó en Twitter que tampoco fue contactada por la Dirección de Derechos del Adolescente.
Según muestra la foto difuminada de la periodista, alrededor de 10 adolescentes se encontraban sin ropa, sin prendas íntimas y sin zapatos. Todos los menores estaban formados en el patio del hoy cuestionado colegio.
La publicación fue rápidamente viralizada por toda la red social donde usuarios aprovecharon para despotricar contra la entidad educativa. Totalmente indignados, cibernautas exigieron que las autoridades correspondientes se pronuncien y tomen cartas en el asunto.
“Ese colegio siempre con temas de abusos y los padres cómo pueden confiar a sus hijos a una institución que deja mucho que decir”, escribió una ciudadana.
“Esto es un secreto a voces que hasta en películas se ha expuesto y recién deciden hacer algo al respecto. Espero que no quede en solo sacar a una persona que aquí lo que está mal es el sistema entero”, mencionó otro usuario de Twitter.