Después de que se le negara el aborto terapéutico en Loreto y que su caso llegue a instancias internacionales por vulnerar sus derechos, ‘Mila’ pudo acceder a la interrupción de su estado de gestación, el cual fue consecuencia de un abuso sexual de parte de su padrastro, según anunció el Ministerio de Salud.
La menor llegó a la Maternidad de Lima el miércoles 9 de agosto desde el Hospital Regional de Loreto, donde una junta médico le negó la posibilidad de culminar con su embarazo, pese a que tiene apenas 11 años de edad y este es producto de una serie de agresiones sexuales que padece desde los seis años.
“Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clinica y de procedimientos del INMP, una junta medica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, indica el comunicado.
“En consecuencia, se inició al procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente. EI INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes. priorizando el interés superior de la menor”, agrega.
El área de Medicina Legal identificó el embarazo de la menor cuando esta tenía 13 semanas de gestación, sin embargo, las autoridades dejaron que el embarazo avance. ‘Mila’ es el seudónimo que se le otorgó a la menor para proteger su identidad.
Un entorno de violencia
La menor vivía en Loreto junto a su madre, hermanas y su padrastro, a quien se le acusa de ser el responsable de las agresiones de la menor. Sin embargo, no habría sido la única víctima de este sujeto. Según información de la fiscalía, su madre también habría padecido los actos violentos de su pareja quien, lamentablemente, también habría abusado sexualmente de la hermana menor de ‘Mila’.
La fiscal a cargo del caso conversó con Al Estilo Juliana e informó que la menor ha revelado ante las autoridades que también padeció de violencia sexual de parte de un tío, pero optó por no brindar más información al respecto. Ante ello, el Ministerio Público ha optado por ampliar la investigación para identificar a este otro agresor. En el interrogatorio la niña detalló que este familiar habría incurrido en tocamientos indebidos.
Además, mencionó que la madre de ‘Mila’ tenía conocimiento de la violencia sexual que venía padeciendo de parte del padrastro. Ante la representante de la Fiscalía señaló que tenía mucho temor de denunciar los actos violentos en contra de su hija porque recibía amenazas de parte del acusado. Sin embargo, la madre de familia ya había presentado una renuncia en contra del sujeto en 2021 por violencia sexual y física contra ella y sus tres hijos.
Poder Judicial evaluará prisión preventiva
La Fiscalía de Loreto solicitó una orden de prisión preventiva contra el acusado de abusar sexualmente de la menor, quien fue identificado como Lucas Pezo Amaringo (41), pero el Poder Judicial rechazó este pedido bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para confirmar que él fue el responsable de estas agresiones.
Sin embargo, el órgano de justicia anunció que se evaluará nuevamente el pedido fiscal. “Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto programa para el miércoles 16 al mediodía la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra padrastro que presuntamente abusó de niña de 11 años en Loreto”, indicó el PJ a través de su cuenta de Twitter.