A ‘Mila’ se le negó la posibilidad de acceder al aborto terapéutico, pese a que su estado de gestación se debía a un abuso sexual que padecía de parte de su padrastro desde los seis años. Luego de una serie de pronunciamientos de parte de organismos internacionales enfocados en derechos humanos, el Ministerio de Salud comunicó que este ya fue realizado. Sin embargo, aún falta identificar a los responsables de la violencia que padeció la menor. Ante ello, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación “contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura”.
‘Mila’ reveló ante las autoridades que fue víctima de violencia sexual de parte de su padrastro desde que tenía seis años. Cinco años después, la menor quedó en estado de gestación como producto de estos abusos. Ante esta lamentable situación, la Fiscalía de la Nación decidió abrir una investigación para identificar a los responsables de los hechos violentos que tuvo que enfrentar la menor.
“Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la menor M.I.L.A. (11), ocurrido en Loreto”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Aunque la vida de la víctima estaba en peligro por el embarazo, no pudo acceder a un aborto terapéutico, pues una junta médica del Hospital Regional de Loreto consideró que su vida no estaba en peligro como para interrumpir su embarazo, pese a que tiene apenas 11 años. Este es uno de los aspectos más cuestionables en el caso, por lo que será tomado en cuenta para las indagaciones de la fiscalía.
“Como parte de las diligencias, se dispuso que el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto remitan toda la documentación respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones”, agregó en el comunicado.
Acusado se encuentra libre
La solicitud de prisión preventiva en contra del sujeto llegó hacia el juez Bernuel Espíritu Portocarrero, pero este consideró que no existían las pruebas suficientes para ordenar la detención del sujeto, por lo que optó por dejarlo en libertad mientras es investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de la menor.
Según la fiscal María Luisa Vega, a la menor se le practicaron una serie de exámenes, los cuales arrojaron que no hubo un acto de abuso sexual reciente, argumento que utilizó el juez para liberar al acusado. Sin embargo, el Poder Judicial evaluará la apelación de la fiscalía este miércoles.
“Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto programa para el miércoles 16 al mediodía la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra padrastro que presuntamente abusó de niña de 11 años en Loreto”, comunicó mediante su cuenta de Twitter el PJ.
El principal sospechoso es Lucas Pezo Amaringo (41), quien fue denunciado por la madre de la menor en 2021 por una serie de abusos en contra de ella y sus tres hijas menores de edad. La hermana pequeña de la víctima también habría sido víctima de abusos de parte de este sujeto, pero esto aún se encuentra en fase de investigación.
Según comentó la fiscal a cargo del caso en Al Estilo Juliana, la madre de la menor tenía conocimiento de la violencia que padecía la menor, sin embargo, optó por no denunciar los hechos por temor al agresor, ya que este la había denunciado. Inclusive, la representante del Ministerio Público mencionó que fue la menor quien denunció a Pezo Amaringo junto a una prima.
Minsa inició interrupción del embarazo
Esta mañana, el Ministerio de Salud anunció que la Maternidad de Lima practicó a la menor de 11 años el aborto terapéutico. “Según las guías de práctica clinica y de procedimientos del INMP, una junta medica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo. Se inició al procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente”, informó mediante un comunicado.