Autoridad Nacional del Agua intervendrá en 7 ríos y 22 quebradas de Lima debido al Fenómeno de El Niño

Tanto en Lima Metropolitana como en Huarochirí se implementarán medidas de protección en 21 quebradas para salvaguardar a las comunidades vulnerables.

Guardar

Nuevo

En Lima provincias, se han identificado 45 puntos críticos susceptibles a inundaciones. (Andina)
En Lima provincias, se han identificado 45 puntos críticos susceptibles a inundaciones. (Andina)

De acuerdo a lo establecido en el ‘Plan de intervenciones ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al 2025′ la Autoridad Nacional del Agua (ANA) intervendrá siete ríos y 22 quebradas del departamento de Lima con medidas no estructurales (limpieza y descolmatación) y estructurales (diques transversales o barreras dinámicas) para mitigar la fuerza de los aluviones y reducir así los posibles daños a la población.

Tanto en Lima Metropolitana como en Huarochirí se implementarán medidas de protección en 21 quebradas para salvaguardar a las comunidades vulnerables. Estas acciones consistirán en la instalación de diques transversales o barreras dinámicas. Las intervenciones están programadas para las siguientes quebradas:  MZ-G, Huascata, Panorama, Huascarán, Los Cóndores 1, Los Cóndores 2, Cusipata, Santa Inés 1 y Santa Inés 2, en el distrito de Chaclacayo; La Ronda, Quirio, Caraponguillo, Ñaña, Laguna, Chacrasana, Yanacoto y Milagros, en Lurigancho; Cashahuacra y Huayaringa, en Santa Eulalia; Cupiche, en Ricardo Palma; y Río Seco, en Cieneguilla.

Estas medidas estructurales, como las barreras dinámicas hechas de mallas de cables de acero montadas en postes metálicos, y los diques transversales construidos con materiales como hormigón, piedra y tierra, han sido diseñadas para mitigar la fuerza de los aluviones, reduciendo así los posibles daños que podrían surgir. 45 puntos críticos en Lima provincias

En Lima provincias, se han identificado 45 puntos críticos susceptibles a inundaciones, donde se llevarán a cabo labores de limpieza y descolmatación.

Estos puntos críticos se localizan en los ríos Supe, Pativilca y Fortaleza, en la provincia Barranca; Huaura, en la provincia de Huaura; Chancay-Huaural, en la provincia Huaral; Cañete y Omas y la quebrada Topará, en la provincia Cañete.

El Fenómeno El Niño amenaza la zona norte de nuestro país con inundaciones y huaicos.
El Fenómeno El Niño amenaza la zona norte de nuestro país con inundaciones y huaicos.

Estas acciones en los 45 puntos críticos reducirán el riesgo de posibles impactos generados por desbordamientos de ríos y activaciones de arroyos en áreas como viviendas, canchas deportivas, escuelas, captaciones de agua, vías de transporte, terrenos agrícolas y sistemas de riego, entre otros.

La elaboración y ejecución del ‘Plan de intervenciones ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025′, están respaldadas por el Decreto Supremo 072-2023-PCM y el Decreto de Urgencia 015-2023, y fueron aprobadas por medio de la Resolución Directoral 0001-2023-ANA-DPDRH.

Fenómeno de El Niños de moderado a débil

Por otro lado, la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) anunció el viernes que se mantiene en estado de ‘Alerta por El Niño Costero’ e indicó que se espera que esta situación continúe hasta el verano de 2024, con una intensidad que oscilará entre moderada y leve durante esa temporada.

De acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N° 12-2023, se detalla que la condición de “Alerta por El Niño Costero” se mantiene vigente debido a la previsión de que El Niño costero persista hasta el verano de 2024, como resultado de una alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.

En tanto, el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWSCPC) informó que a 95 % aumentó la probabilidad de que el Fenómeno El Niño global continúe hasta febrero de 2024.

Según el reporte del NWSCPC, en el mes de julio El Niño continuó como lo indican las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por encima del promedio a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial.

Añadieron que las anomalías de las temperaturas del subsuelo promediadas por área disminuyeron en comparación con junio, pero se mantuvo positivo, en asociación con calor anómalo a través del Océano Pacífico ecuatorial.

Guardar

Nuevo