Con la llegada de Perú Libre (PL) a la segunda vicepresidencia del Congreso gracias a su alianza con el fujimorismo y las bancadas de derecha, allegados de Vladimir Cerrón también se han visto beneficiados con designaciones en puestos claves.
Según un informe del programa Al Estilo Juliana de ATV Noticias, la bancada del lápiz ha sumado nuevos jales. Sin embargo, el detalle está que afrontan una serie de cuestionamientos que llegan incluso al terreno judicial.
En primer término, PL tiene un nuevo asesor en su plana. Se trata de Ricardo Untiveros, quien se desempeñó como tuvo diversos puestos en e Gobierno Regional de Junín cuando Cerrón la lideraba en dos oportunidades antes de que sea ingresado a la cárcel tras ser condenado por corrupción.
Untiveros se encuentra incluido en la investigación de ‘Los Dinámicos del Centro’, donde un colaborador eficaz de la Fiscalía lo acusa de exigir 20 mil soles semanalaes a la Dirección Regional de Transportes de Junín para que sean dirigidos a la campaña electoral del partido del 2021 y financiar los honorarios de los abogados de Cerrón.
“Es totalmente falso. Lo hemos demostrado y aclarado en el trayecto que hemos ido colaborando con la justicia”, señaló Untiveros cuando fue interrogado por el espacio de ATV.
Sin embargo, el asesor de la agrupación de izquierda no solo tiene un expediente abierto por el asunto de ‘Los Dinámicos del Centro’, sino también por la comisión de otros presuntos delitos como resistencia a la autoridad, ocultamiento de pruebas, peculado y concusión, entre otros.
De otro lado está el caso de Gianpiere Levis Guerra Valenzuela. Él trabaja ahora en el despacho de la segunda vicepresidencia que Waldemar Cerrón ocupa. Al igual que Untiveros, también estuvo bajo las órdenes de Cerrón en Junín.
Guerra tuvo el privilegio de ser jefe del equipo ministerial durante las gestiones de Hernán Condori y Kelly Portalatino en la cartera de Salud. Sin embargo, en ambas ocasiones, fue retirado de inmediato porque no cumplía con los requisitos establecidos por Servir.
Según una escucha obtenida por la Fiscalía, Guerra también está vinculado al caso Los Dinámicos del Centro porque coordinó con Marina Vásquez López, otra dirigente del partido del lápiz, para favorecer a un postulante en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín.
Otro caso es Loly Herrera que trabaja también como asesor del hermano de Vladimir Cerrón desde el pasado 2 de agosto. Es conocido que el abogado de la madre del líder izquierdista, Bertha Rojas. Durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo trabajó como secretario general en los ministerios de Energía y Minas y Salud.
Herrera también investigaciones en el Ministerio Público por la comisión de los presuntos delitos de omisión ilegal de cargos, peculado, negociación incompatible y concusión.
Finalmente está el caso de Ricardo Milla Toro, quien es filósofo, poeta y militante de Perú Libre. Sobre este personaje pesa denuncias por la comisión de los presuntos delitos de lesiones leves y feminicidio. En los próximos días sería colocado en algún puesto dentro del Parlamento.
Defiende nueva cuota de poder
Hay que recordar que Vladimir Cerrón ha defendido la alianza que ha gestado con el fujimorismo y la derecha en la Mesa Directiva del Congreso que es presidida por el cuestionado Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).
“La mesa se gana con votos. ¿Y la izquierda cuántos votos tiene en el parlamento? Escasamente 15, porque el resto es socialdemocracia, financiada por las oenegés de los yanquis, que son derecha. El resto son el grupo de los Niños. Entonces, yo no sé cuál es más nocivo, si ir con los Niños, altamente cuestionados, o ir con la derecha, altamente cuestionada, también, pero es viable una victoria ahí, el otro es ir al despeñadero”, dijo a Canal N.