Los próximos 30 meses, el conocido periodista Mauricio Fernandini pasará sus días en prisión. Esto debido a que el jueves 3 de agosto, el Poder Judicial dictaminó prisión preventiva contra el comunicador, quien está inmerso en los presuntos delitos de organización criminal dentro del Ministerio de Vivienda durante la gestión del expresidente de la República Pedro Castillo.
La Fiscalía tomó como medida probatoria para dictar prisión preventiva contra el periodista, la inexistencia de arraigo laboral. Como es sabido, el ex conductor de radio y televisión indicó en una audiencia que no trabaja y que solo se dedica a estudiar una maestría en Antropología Visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A esto se le suma que fue detenido por agentes de la Policía Nacional cuando realizaba un trámite en la embajada de Estados Unidos.
Recientemente, el abogado de Fernandini, Gino Dagnino Arriarán, dio una extensa entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece para explicar la situación del comunicador, a quien se le acusa del presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
“Él se declara culpable de tráfico de influencias. Eso era lo acordado con el fiscal. Pero cuando pidieron prisión preventiva lo acusan de colusión agravada”, dijo Dagnino Arriarán.
Cabe indicar que a mediados de julio, el abogado del comunicador reconoció que su cliente cometió el delito de colusión y que su patrocinado envió un mensaje de WhatsApp al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para interceder por Sada Goray, dueña de la empresa Marka Group.
Respecto a acogerse a la terminación anticipada, el abogado sostuvo que Fernandini lo va a hacer, siempre y cuando regrese el delito de tráfico de influencias, por el cual existe una pena de 4 años de prisión suspendida, aproximadamente. Según él, este es el único delito que se le puede imputar al periodista.
En junio de 2023, se reveló el testimonio de la empresaria Sada Goray, quien dijo que Pilar Tijero y Mauricio Fernandini recibieron un “bono de éxito” por las sumas de 360.000 soles y 80.000 dólares, respectivamente. Esta versión fue desmentida por la defensa del periodista. “Él reconoce que ha cobrado 60 mil soles”, afirmó.
Este monto al que hizo referencia el Dagnino Arriarán guarda relación con la afirmación de Fernandini, quien dijo que recibió este dinero en dos armadas (2021 y 2022) por alquilar su departamento.
Ahora bien, luego de darse a conocer que el ex conductor permanecerá 30 meses en el penal Castro Castro, sus seguidores mostraron su preocupación por lo que le pueda pasar en prisión. Para la tranquilidad de ellos, el profesional dijo que posiblemente las autoridades lo pongan en una zona segura donde se encuentran políticos y empresarios. “Estas personas están separadas de lo que llaman pampa, donde te juntas con delincuentes comunes”, agregó.
Trayectoria de Maurico Fernandini
Antes de que se destaparan los presuntos actos de corrupción que envolvieron a Mauricio Fernadini, este trabajaba en RPP, medio en el que se desempeñaba como conductor del programa Encendidos. En ese espacio se abordaban temas coyunturales y asuntos de interés familiar. Antes de trabajar en este medio de comunicación, la opinión pública lo recordaba por el programa 20 lucas.
Estos no fueron los únicos programas en los que laboró el hombre de prensa. También ejerció el periodismo Panorama, Buenos días, Perú y 24 horas. El punto de quiebre de la vasta trayectoria del comunicador se dio en diciembre del 2022, fecha en la que se le involucró en el presunto escándalo de corrupción que involucró a Sada Goray y a exfuncionarios del Fondo MiVivienda.
Luego de que se revelara los presuntos actos de corrupción que habría cometido, RPP decidió separarlo de sus filas. “Anoche tomamos conocimiento de que el periodista y colaborador de RPP Noticias Mauricio Fernandini Arbulú aparece mencionado en unas declaraciones de Salatiel Marrufo, exasesor del Ministerio de Vivienda, ante el Ministerio Público”, se lee en el comunicado de RPP.