Un grupo de transportistas interrumpieron la mañana de este viernes el tránsito en la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Independencia, cerca de la estación Naranjal del Metropolitano. Ellos exigían que los vehículos que conducen vuelvan a recorrer esta vía, luego de que su ruta sea modificada por una disposición de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU)
Alrededor de 250 a 300 personas intentaron interrumpir el corredor del Metropolitano, sin embargo, efectivos de la policía se hicieron presentes para retirarlos de inmediato. Pese a ello, los conductores y cobradores buscaban impedir el tránsito de otros buses y combis que aún transitan por la avenida.
Los transportistas tenían como propósito bajarles las llantas a las combis y hacer que los pasajeros se retiren de los vehículos. La Policía lanzó dos gases lacrimógenos para retirar a los manifestantes. Alrededor de las 8:00 horas, los cerca de 150 efectivos que acudieron al lugar lograron despejar la vía.
Al respecto, una representante del Frente Único en Defensa del Usuario de Lima, Filomena Arévalo Gonzáles, señaló a Latina Noticias que requieren que los vehículos puedan seguir circulando en su ruta de siempre ya que esta medida los ha perjudicado.
Buses que circulan en la Av. Túpac Amaru
Esta semana, Omar Revolledo, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aseguró que la mayoría de empresas de transporte que debían acatar desde el 8 de agosto el cambio de rutas tiene unidades tipo combi y cúster.
Revolledo, quien también es subdirector de la Subdirección de Servicio de Transporte Regular de ATU, dijo a Canal N que se están ajustando y reforzando algunos temas y que, si bien en Lima norte se presentaron problemas, (como las ocurridas la mañana de este viernes), en la zona de la Av. Brasil y la Av. La Marina, las empresas han comenzado a cumplir los desvíos.
Rutas modificadas
Desde el martes 8 de agosto se modificarán los recorridos de 16 rutas de 12 empresas de transporte convencional, debido a que se superponía a las vías donde operan el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Morado y Azul.
De las 12 empresas, seis tienen en su flota solo camionetas rurales tipo combi, señaló la ATU. Estas son:
- San Ignacio de Loyola S. A. (nueva ruta CR-62)
- Transportes y Servicios Callao S. A. (nueva ruta CR-43)
- Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A. (nueva ruta CR-17)
- Consorcio Grupo Uvita (nueva ruta IPC-06)
- Transportes Rápido Corre Caminos S. A. (nueva ruta CR-42)
- Consorcio Briza (nuevas rutas IM-47, IO-35B, IO-38 e IO-45). Además, las otras seis empresas tienen flota de buses y cústers:
- Corporación Aleluya (ruta IO-76)
- Señor del Mar (nueva ruta OM-28)
- Empresa de Transportes Unidos (Etusa) (nuevas rutas 3511 y 7501)
- Translima (nueva ruta 8604)
- Empresa de Transportes Unidos Chama (nueva ruta 7606)
- Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros - Etupsa 73 (nueva ruta 8525).
Integración tarifaria de Corredores
Por otro lado, la ATU puso esta semana en funcionamiento nuevas opciones de integración tarifaria que permiten a los usuarios del Corredor Rojo usar dos servicios y pagar solo por uno, es decir S/ 2.20. Así, los usuarios que viajan desde Cieneguilla o La Molina hasta el óvalo de La Perla (Callao) y requieren hacer una interconexión con otro servicio del corredor serán beneficiados con la tarifa promocional de un solo pago.
Según la ATU, más de 1.200 personas al día se pueden beneficiar con un ahorro del 50% en el costo del pasaje. El tiempo para realizar dicha interconexión o trasbordo no debe exceder los 120 minutos entre uno y otro.