Presunto caso de ‘gota a gota’ en Áncash: sicario mató a balazos a extranjero y grabó todo

La Policía Nacional no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Las primeras hipótesis apuntan al dominio del préstamo ‘gota a gota’.

Guardar

Nuevo

Presunto caso de 'gota a gota' en Áncash: sicario mató a balazos a extranjero y grabó todo. Panamericana TV

La delincuencia no solo campea impune en las avenidas y arterias de Lima. En el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash, un asesinato ha conmocionado a los pobladores de la zona: las autoridades reportaron la muerte de un hombre, quien recibió 14 impactos de bala.

Lo que más ha alarmado a las personas es que el sicario grabó sus movimientos antes y durante el ataque que terminó con la vida del ciudadano colombiano Juan Pablo López Ospina, de 21 años de edad.

El video, que fue difundido en las redes sociales, ha herido la susceptibilidad de los internautas, quienes mostraron su preocupación por la inseguridad ciudadana. En los primeros segundos del material audiovisual, se puede ver que el hampón intercepta a López Ospina, quien se encontraba en la parte posterior de una moto lineal.

Escena del crimen. (Captura)
Escena del crimen. (Captura)
“Párate ahí”, dijo el delincuente, para luego percutir su arma. “Este es el hampa, eh, esto es para todos los ‘gota a gota’ que van en contra del sistema”, gritó el sicario mientras disparaba al sujeto que yacía contra el pavimento.

Respecto a la persona que conducía el vehículo, en las imágenes se puede ver que el hampón le disparó dos veces, dejándolo gravemente herido. Por fortuna, sobrevivió. Con el transcurrir de las horas, el hombre fue encontrado cerca del lugar donde fue asesinado el ciudadano de nacionalidad colombiana.

Tras este hecho violento, la Policía Nacional del Perú (PNP) no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Las primeras hipótesis apuntan al dominio del préstamo ‘gota a gota’, el cual se caracteriza por su accesibilidad inmediata y la falta de garantías requeridas en los créditos formales.

Prestamistas 'gota a gota' se disputan (Latina)

Prestamista venezolano mata a balazos a su rival por invadir su ‘zona de negocios’

El distrito de Carabayllo es uno de los escenarios más violentos que tiene la capital a causa de la invasión de prestamistas que se han adueñado de los sectores para aterrar a emprendedores o ciudadanos que requieren con urgencia dinero y caen en esa cadena interminable de pagos.

El noticiero de ATV compartió unas impactantes imágenes en donde se ve un enfrentamiento entre dos delincuentes que actúan bajo la modalidad del ‘gota a gota’.

En la grabación se escucha a un ciudadano venezolano decir lo siguiente: “La idea es que todos los colombianos se pongan al día, no estén ocultando la ruta. Desde el 2023 es que se les implanta porque están ocultando la ruta”.

Ciudadano colombiano momentos antes de recibir un balazo. (Captura ATV)
Ciudadano colombiano momentos antes de recibir un balazo. (Captura ATV)

De acuerdo a las primeras informaciones, esta reacción habría sido provocada porque los colombianos estarían actuando en zonas que han sido tomadas por los venezolanos. El desenlace es sangriento. El hombre que graba la escena con su celular propina unos balazos al ciudadano de nacionalidad colombiana.

El ‘gota a gota’ en Perú

En un esfuerzo por combatir esta actividad delictiva, la Policía Nacional ha redoblado sus esfuerzos para identificar y detener a aquellos individuos que se dedican a brindar y cobrar estos préstamos extorsivos en distintas partes del país.

Préstamo 'gota a gota' se realiza por apps móviles. Foto composición: Infobae Perú
Préstamo 'gota a gota' se realiza por apps móviles. Foto composición: Infobae Perú

Las autoridades buscan erradicar esta forma de extorsión financiera y advierten a la población sobre los riesgos asociados con el ‘gota a gota’. El préstamo extorsivo no solo puede sumir a las personas en un ciclo interminable de deudas, sino que también puede generar violencia y amenazas por parte de los prestamistas ilegales.

El jefe de la Dirincri precisó que, por medio de las aplicaciones de celulares, depositan préstamos por S/1000 o S/2000 sin consultar a las víctimas. Tras ello, los malhechores terminan cobrando hasta S/18 000 o S/20 000. En caso de no cumplir con los pagos, los prestamistas recurren a una serie de intimidaciones, que incluyen amenazas de violencia personal, daño a la propiedad o sabotaje de fuentes de ingresos.

Guardar

Nuevo