Las polémicas declaraciones del congresista Alfredo Azurín, de Somos Perú, quien advirtió que existe un peligroso consumo de drogas entre los alumnos de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), no han caído nada bien en la interna de esa institución.
Pese a esto, el legislador y policía en retiro, quien es el actual presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, se reafirmó en sus dichos y exigió con caracter de urgencia que se les haga un examen toxicológico a todos los cadetes e instructores de esa escuela.
La exigencia del parlamentario no solo fue en palabras, pues este jueves 10 de agosto envió un oficio dirigido al ministro del Interior, Vicente Romero, para hacérselo saber.
“Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, en el ejercicio de mi función de representación y fiscalización, establecida en la Constitución Política del Perú y en el Reglamento del Congreso de la República, manifestarle mi preocupación frente al hacinamiento en que se encuentra el regimiento de cadetes desde el año 2019, a raíz de su traslado de la EO PNP Sede Chorrillos a la EO PNP Sede Puente Piedra, en donde se han suscitado hechos que afectarían la conducta, el rendimiento académico y físico de los cadetes”, se lee en el documento.
“Tenemos que refundar la policía”
Para Azurín, es necesario que se mejoren los filtros de ingreso a los alumnos a la Escuela de Oficiales de la PNP, con el objetivo de tener efectivos idóneos para resguardar la seguridad ciudadana.
“Toda entidad que cumple una función como la policía debe pasar por los exámenes respectivos para ver que contamos con gente idónea. No podemos cerrar los ojos, no podemos ser cómplices. Tenemos que refundar la policía”, señaló en Canal N.
Agregó: “Los filtros no funcionan en la policía, los cadetes hallados en posesión y salieron positivo en consumo, hubo altos oficiales que han estado llamando para que no los impulsen. Si no participamos de manera enérgica, no vamos a cambiar nada. No queremos que pasen las cosas que han pasado en Ecuador”.
Pidió catedráticos de primera
No obstante, el legislador de Somos Perú afirmó que ‘tenemos una excelete policía’ y remarcó saber cómo se trabaja en el interna de la institución del orden.
“Necesitamos catedráticos de primera. A un catedrático le pagan 38 soles, cómo es posible. Hay todo un descuido, no les interesa formar policías, solamente sacar a la gente como si fueran obreros”, acotó.
Jefe de la PNP se pronuncia
El comandante general de la policía peruana, Jorge Luis Angulo Tejada, se pronunció por las declaraciones del congresista Azurín, quien denunció que algunos cadetes consumen drogas en las escuelas de oficiales.
“Este es un centro de instrucción emblemático para la policía. Acá se forman años durante muchos años efectivos de la policía y muchos de ellos se han convertido en héroes y mártires de la policía. Aquí se aprende a que tú entiendas de que tu vida incluso pertenece a tu patria. Aquí se da instrucción, aquí se da conocimientos. Aquí no se da droga nadie”, respondió.
En ese sentido, el jefe de la PNP aclaró que, anteriormente, se identificó a dos cadetes consumiendo marihuana, pero que estos luego fueron expulsados, bajo el procedimiento sancionador de la institución.
“Acá también este año han sido sorprendidos dos jóvenes consumiendo marihuana, de acuerdo al procedimiento regular, hay un debido procedimiento y son expulsados. Yo lo que quiero decirle a nuestros padres de familia que se mantengan calmos, que aquí se da alimentos aquí no se droga a nadie, acá no hay ‘drogos’”, sentenció