La bancada de Perú Libre anunció que desde ayer comenzaron a recolectar las firmas necesarias para presentar una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el Congreso de la República.
La parlamentaria Margot Palacios, vocera del partido del lápiz, mencionó en diálogo con RPP Noticias que la medida se debe al viaje que Boluarte Zegarra realizó a Brasil para participar de la Reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica.
A su juicio, el traslado de la mandatario fue “inconstitucional” a pesar de que el Pleno le dio la autorización para ausentarse del 7 al 9 de agosto pasado.
“Nosotros ya desde el día de ayer hemos corrido con las firmas. Necesitamos 26 firmas y seguramente quienes han tenido posiciones positivas para poder presentar una moción de vacancia se van a adherir con sus firmas correspondientes. Esperamos entre el lunes o el martes poder tener las 26 firmas y presentar esta moción de vacancia que el partido y la bancada de Perú Libre ya está corriendo las firmas”, dijo.
“Hemos escuchado a varios constitucionalistas (decir) que se está infringiendo la propia Constitución con el tema de cómo ha salido del Perú y ha estado gobernando. Hemos visto inclusive en sus redes sociales las fotos de ella sentada frente a una laptop”, agregó.
La congresista izquierdista anunció que solicitud para retirar a Boluarte del cargo de la presidencia será el próximo martes 15 de agosto ante la Mesa de Partes del Parlamento.
Hay que recordar que esta sería la segunda moción de vacancia contra Boluarte tras rechazarse un primer intento en abril pasado para que responda por los fallecidos en las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
Apoyos sobresalen
Hay que señalar que una probable moción de vacancia presidencial contra Boluarte por su viaje a Brasil ya generó algunas reacciones.
El congresista Roberto Sánchez había adelantado que Cambio Democrático evaluaría presentar la solicitud para destituir a la mandataria porque estaría cometiendo una “infracción constitucional”.
“Es evidente que se va de camino a una infracción constitucional. La bancada, lo hemos estado conversando, coordinando con congresistas de otras bancadas, evaluaremos una potencial moción de vacancia si es que se incurre en esta infracción”, dijo a Canal N el pasado 5 de agosto.
Sánchez agregó que Boluarte iba a trasgredir el artículo 115 de la Carta Magna respecto a la encargatura del Despacho Presidencial.
“Se debió haber hecho una reforma constitucional, si tiene mayoría. Si tiene una coalición gobiernista. Eso significa, se le sube a la cabeza cuando uno es mayoría y quiere aplastar. Lo sensato era una reforma constitucional. Eso no es lo que ha ocurrido”, anotó.
Por su parte, Jorge Montoya (Renovación Popular) consideró que el viaje de Boluarte Zegarra es inconstitucional.
“Se le habló y explicó al Ejecutivo de que estaban por un camino equivocado, que lo mejor era hacer una reforma constitucional para llenar ese vacío. Había tiempo suficiente para hacerlo”, dijo a ATV.
“Pero tuvieron la terquedad de continuar e insistir. Nuestra opinión era negativa. Ahora va a haber inestabilidad, va a haber una moción de vacancia. Con esto vamos a crear otra vez una sensación de inseguridad, con una alta irresponsabilidad de la presidenta y del premier para tomar decisiones, en este caso, que afectan al país”, agregó el portavoz del partido celeste liderado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Defienden viaje
En medio de toda la polémica, el Gobierno ha salido a defender el viaje de la presidenta Boluarte a Brasil. El premier Alberto Otárola indicó que este hecho “ha significado el retorno pleno de la diplomacia”.
“Quería relevar un hecho incuestionable. La señora presidenta constitucional de la república ha regresado de su viaje a Brasil esta madrugada, haciendo uso de la autorización que le otorgó el Congreso de la República”, dijo tras culminar la sesión del Consejo de Ministros que se realiza todos los miércoles en Palacio de Gobierno.
“El Perú, con este viaje de la señora presidenta, está decididamente de regreso en el escenario internacional. Nuestra presencia en esta cumbre amazónica ha contribuido en primer lugar a fortalecer de manera evidente la relación que el Perú tiene con Brasil”, remarcó Otárola.