Patricio Rubio ha vuelto a dar que hablar en el Perú y no necesariamente por su pasado en Alianza Lima. Sucede que el delantero chileno falló su ejecución en la tanda de penales del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana contra LDU de Quito. Lamentablemente para él y sus hinchas, este desacierto sentenció la eliminación de su equipo del torneo y le dio el pase a la siguiente ronda al cuadro que hoy tiene a Paolo Guerrero en sus filas.
En un partido intenso desarrollado en el Estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito), Ñublense logró jugarle de igual a igual a LDU y, contra todo pronóstico, supo imponerse en el marcador del encuentro (3-2). Tras haber caído por la mínima diferencia en la ida, este resultado le permitió al club chileno igualar el global (3-3) y forzar la definición por penales.
Justamente, Patricio Rubio fue uno de los que dejó su firma en este partido de vuelta. El exatacante de Alianza Lima convirtió de penal el 1-1 del cotejo, tras una fuerte definición en el medio que no pudo atajar el arquero rival Alexander Domínguez.
Sin embargo, posteriormente ambos tuvieron una revancha en una situación similar. Mientras la tensión se apoderaba de la cancha por la incertidumbre de la tanda de penales, el ‘Pato’ tuvo una enorme responsabilidad en sus pies: mantener con vida a su equipo en el torneo o sentenciarlo a la eliminación.
Con todos los nervios y esa presión encima, Rubio caminó lentamente hacia el arco, se acomodó para patear y esta vez sí se decidió por uno de los lados. El delantero de 34 años definió esquinado al poste derecho del arco y el guardameta de LDU esta vez sí pudo adivinarle el disparo, desviando la pelota con una gran estirada.
Al exjugador de Alianza Lima no le quedó de otra que lamentarse instantáneamente por el fallo. Se tomó la frente e hizo un gesto de incomodidad con su rostro. Seguidamente, sus compañeros le intentaron consolar, pero su molestia era evidente y no podía quitársela de encima.
Por su parte, el elenco ecuatoriano, con Guerrero a la cabeza, estalló de alegría y celebró el pase a los cuartos de final con toda la hinchada que le fue a ver al estadio. El peruano, aunque no convirtió, se mostró muy feliz por el resultado y fue a abrazar al arquero de LDU para felicitarlo por esa última atajada.
El pasado aliancista de Rubio
Patricio Rubio llegó a Alianza Lima en el año 2020, siendo una de las incorporaciones con las que el club buscaba fortalecer su ataque. Con su experiencia y trayectoria en el fútbol chileno y en otros equipos del extranjero, el centrodelantero se presentaba como una opción interesante para el frente ofensivo del equipo blanquiazul, que aquella temporada había armado su recordado ‘Dream Team’.
Sin embargo, durante su estancia en el cuadro de La Victoria, el atacante chileno no logró destacar como hubiese querido. Si bien tuvo momentos interesantes y positivos, también enfrentó momentos malos en los que fue blanco de críticas.
Rubio jugó un total de 22 partidos con la institución ‘blanquiazul’, 20 de ellos en la liga local y los otros dos en la Copa Libertadores. En esa campaña, acumuló 1.892 según datos del portal especializado Transfermarkt. Además, anotó siete goles y apoyó con dos asistencias al equipo.
Sus goles no evitaron el fracaso deportivo de Alianza Lima a final de la temporada. El club ‘íntimo’, que aspiraba a ganar la Liga 1 y hacer un buen papel en Copa Libertadores, terminó descendiendo de categoría, aunque un reclamo en el TAS le permitió quedarse en Primera División. Sea como fuere, el recuerdo que se tiene de Patricio Rubio y sus demás compañeros no es nada positivo.