Luego de que dejara de aparecer en medios de comunicación, eventos públicos y hasta redes sociales, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, volvió a aparecer antes cámaras. Recordemos que el burgomaestre no participó de las ceremonias por Fiestas Patrias ni se pronunció sobre asuntos importantes como los peajes en la capital, pese a que existió una gran expectativa por conocer qué pasaría con la empresa encargada de administrarlos. Sin embargo, el titular de la Municipalidad de Lima reapareció este viernes a través de las redes sociales de la comuna.
Sin dar mayores explicaciones sobre su ausencia, dijo que le duele ver cómo la corrupción avanza en el país y comenzó con la promesa de destapar ‘la caja de Pandora’.
Como en otras oportunidades, culpó a la administración de Susana Villarán de recibir una coima y promover la concesión de los peajes con Rutas de Lima, con precios que afectan a la población más vulnerable.
Señaló que en el contrato hay cláusulas corruptas y el fin de cobro también es corrupto. “Yo no llamo a esto rutas de Lima, sino Ratas de Lima”, dijo e involucró a la empresa Odebrecht en los negociados.
El alcalde dijo que el debate seguirá la vía legal. “Está la justicia del fuero penal para que de una vez pongan orden”, dijo. Aunque también indicó que, con la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas, le hizo una oferta a la concesionaria para que pueda retirarse de los peajes, pero el grupo empresarial no aceptó. Señaló que el próximo lunes tendrán una nueva reunión con el fin de llegar a un acuerdo.
Antecedentes
El líder de Renovación Popular ‘desapareció' de la mirada de los peruanos a finales de julio, en medio de una serie de cuestionamientos en contra de su gestión por incumplir las promesas hechas en su campaña política, como acabar con los peajes en Puente Piedra.
Una de las últimas veces que se dejó de ver al empresario fue el 25 de julio en el evento “Juntos por la Seguridad Ciudadana”, del Ministerio del Interior. Después de esta fecha, en todos los compromisos que tenía o conferencias que debía dar estaban a cargo de su teniente alcalde, Renzo Reggiardo.
“Yo hablaba con Rafael y me decía que no está durmiendo porque está tratando de llegar a los mejores entendimientos en el tema [con el Ministerio de Economía]. Por supuesto, nosotros somos una corporación municipal con gerencias, cabezas, directores, presidentes de directorio y cada uno tiene su función. Evidentemente el alcalde no puede participar en todo”, precisó Regiardo a inicios de agosto.
Luego de tantos cuestionamientos por la ausencia del alcalde de la capital, la Municipalidad de Lima (MML) ha anunciado mediante un comunicado en redes sociales que el burgomaestre ofrecerá un mensaje este viernes 11 de agosto a las 6:00 de la tarde. En el video señalan que el pronunciamiento de López Aliaga se difundirá mediante todas las redes sociales del la MML
Un mensaje similar enviaron a través de la red TikTok, donde publicaron un video en el que se ve una recopilación de noticias que anuncian su ‘desaparición’. En el clip, la institución del Estado comunica con gran énfasis la reaparición del bancario. Además, da a entender que este esperado pronunciamiento se desarrollará desde el Palacio Municipal.
¿Qué pasará con los peajes?
La aparición del alcalde de Lima estuvo enfocada únicamente al futuro de los peajes en Lima. El bancario se mostró en contra de la gestión de las constructoras de Odebrecht y OAS, sobre todo, Ruyas de Lima. “Hay constructoras serias en Brasil mismo, en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Japón que no vienen al Perú, porque está Odebrecht. Me lo han dicho: ‘Perú es la chacra de Odebrecht. No vamos a concursar, porque hay un delincuente ahí metido en tu país”, expresó.
“Me da pena que gremios, periodistas y líneas editoriales (no) se vuelquen al tema, que siga el status quo, ¿no?, que siga la gente más pobre de Lima pagando un peaje de la corrupción. Yo no llamo a esto Rutas de Lima, llamo Ratas de Lima, que ese es el nombre que le he puesto a este proyecto”, añadió.
El titular de la Municipalidad de Lima aseguró que la crisis que atraviesa Lima actualmente se debe a la gestión de alcaldes anteriores como Susana Villarán y Jorge Muñoz.
Contrató personal no apto
Infobae Perú acccedió a un informe de la Contraloría donde informa que existiría un manejo irregular en la contratación de personal durante la gestión de López Aliaga. Se trata del documento 024-2023-OCI/0434-SVC, donde se especifica que los funcionarios que forman parte del grupo de trabajo del alcalde de Lima no tendrían la experiencia necesaria para ocupar los cargos en la MML.
“De la revisión y evaluación a los legajos en físico y en archivo digital y a los documentos de designación de servidores en los cargos directivos de libre designación y remoción de la entidad, que fueron designados después de la entrada en vigencia de la Ley n.° 31419 y su Reglamento, se advierte que la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, no acredita la verificación del perfil de puestos para acceder al cargo de directivo de libre designación y remoción, siendo que como resultado de la verificación efectuada por la Comisión de control, se advirtió que de dieciséis (16) funcionarios, los cuales fueron designados mediante resolución de alcaldía durante el periodo de enero a junio de 2023, quince (15) de ellos no cuentan en su legajo personal con el informe de verificación de cumplimiento, o no cumplimiento de requisitos para el acceso a la función pública; y, en uno (1) de ellos, si bien si obra en su legajo personal el referido informe, el mismo fue emitido en fecha posterior a la que asumió el cargo”, detalló el documento.
Como parte de esta investigación se cuestiona el nombramiento de Elvira Clara Moscoso Cabrera, Jessica Patricia Villegas Vásquez, Christian Alberto Laura Ríos, Luis Martín Víctor Bogdanovich Mendoza, Maritza Adela Gonzales Polo, Isabel Del Rocío Ayala Melgarejo, Elia María Del Pilar Urmeneta Venturo, Hernán Roberto Pérez Vélez y Abdul Martín Miranda Mifflin.