La historia de Mónica Chang, la periodista que se intercambió con un rehén y abandonó su exitosa carrera por estar cerca de la muerte

Su valentía la convirtió en una de las reporteras más recordadas de la televisión peruana. Sin embargo, pese a su popularidad, abandonó la carrera que más la apasionaba al darse cuenta que exponía su vida en cada comisión que cubría.

Guardar

Nuevo

Mónica Chang recuerda cuando se intercambió como rehén en Comas. | Créditos: Pedro Noriega - Infobae Perú.

Mónica Chang inició su carrera en la televisión peruana a una temprana edad. La periodista se desempeñó como reportera del noticiero ‘90 Segundos’ de Latina durante varios años. Su ingreso a las pantallas lo hizo de manera espectacular, pues con tan solo 21 años y siendo una practicante, se ofreció como rehén para salvar a una niña de tres años.

En entrevista con Infobae Perú, la popular ‘Chinita’ recordó cómo fue este delicado momento, en el que expuso por primera vez su vida. Contó que llegó a esa comisión de pura casualidad, pues los reporteros que debieron ir a cubrir ese secuestro, faltaron al trabajo.

“Cuando llego a la televisión, de pronto me encuentro en una comisión, una en la que no tenía que estar porque yo era una simple practicante, pero justo ese día faltaron dos reporteros, entonces me enviaron a cubrir. De un momento a otro yo estaba frente a una casa hablando con un delincuente, un asesino”, precisó.

Al nunca haber experimentado estar en una situación peligrosa, empezó a conversar con el secuestrador, quien era apodado ‘Loco Walter’. Mónica Chang logra convencer a este sujeto para que la niña de tres años sea liberada y, en su lugar, ingresar ella como rehén.

Mónica Chang y su paso por la televisión peruana.
Mónica Chang y su paso por la televisión peruana.

“Entonces, yo decido intercambiarme con la niña, lo convenzo a él y le digo que suelte a la niña de tres años. Cuando yo ingreso a la casa, nosotros empezamos a conversar, él me contó que tenía varias heridas de bala”, recordó.

Ese día la exreportera de Latina vio de cerca la muerte por primera vez. Cuando la policía ingresó a rescatarla, empezó a disparar al delincuente, quien murió por las heridas mortales que le provocaron. Mónica Chang, en ese momento, pensó que también había sido alcanzada por alguna bala, pero se da con la sorpresa que finalmente salió ilesa.

“Tuve la oportunidad de conversar durante varias horas con el delincuente, pero ese día vi la muerte de cerca, tanto es así que cuando a él lo matan, cae encima de mí. Pensé que una de las balas también me había caído, pero que no sentía dolor por lo que me había dicho este delincuente”, añadió.

A partir de este momento, el nombre de Mónica Chang empezó a ser reconocido en el mundo del periodismo. Asimismo, estuvo en varias comisiones en las que tuvo que reportar sobre la violencia social que se vivió en la década de los 90, como la explosión de diferentes coches bomba por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Su paso como conductora de televisión

Tras haber estado durante varios años como reportera, desde Panamericana Televisión le llega una oferta para conducir un talk show, en reemplazo de Laura Bozzo. Esta propuesta la ve con buenos ojos, pues no solo tendría su propio programa, sino que recibiría un sueldo mayor.

“Fue muy fácil, aunque no fue una decisión del canal. Yo estuve como reportera durante 15 años, hasta que un día me llama Ernesto Schütz para decirme que quería darme un programa como el de Laura Bozzo. Voy y me ofrece trabajar en el canal 5 con una importante cantidad de dinero”, indicó.
Mónica Chang tuvo una faceta como conductora de televisión.
Mónica Chang tuvo una faceta como conductora de televisión.

Es así que llegó a ser conductora de ‘Hablemos Claro’, programa que tuvo gran éxito en su momento. Incluso desfilaron varias personalidades de la farándula local. Uno de los episodios más recordados es el encuentro entre Magaly Medina y la imitación que en ese momento le hacía Jorge Benavides, nos referimos a ‘Mascaly’.

“Latina al enterarse de esta propuesta, deciden ofrecerme algo similar. Entonces el canal me da un puesto de conductora, pero no fue por iniciativa de ellos; fue para que no me vaya”, precisó.

No volvería a ser reportera de noticiero

Mónica Chang aclaró que no volvería a la conducción o ser reportera de un noticiero, pese a que es la profesión que más la apasiona hasta la fecha, pero sabe que su tiempo ya pasó y ahora está en otra etapa.

“Para mí todo tiene su momento y su época. El tema de ser reportera, que es algo que me apasiona, es un tema que no solamente es dedicación, sino también juventud. Yo no sé si ahora a la edad que tengo pueda hacerlo, definitivamente no se me ocurriría ser reportera”, añadió.
Mónica Chang recuerda su paso por la conducción de 'Hablemos Claro'. | Créditos: Pedro Noriega - Infobae Perú.

Su encuentro con la muerte que la obligó a dejar la televisión

En 2001, cuando se encontraba cubriendo un caso social en el Callao, Mónica Chang, por primera vez, le tuvo miedo a la muerte. Todo sucedió cuando llegó hasta esta provincia constitucional y empezó a escuchar disparos mientras entrevistaba a una madre de familia.

“Casi me matan en el Callao, en el 2001. Yo estaba ayudando a una señora que tenía un hijo con hidrocefalia, entonces la fui a entrevistar. Cuando estaba en plena entrevista, empiezo a escuchar disparos. Con la cámara salimos a buscar la noticia. Se trataba de una intervención irregular de la policía a unos narcos”, contó.

La policía al verla se fue del lugar, dejándola a ella y su camarógrafo con los narcotraficantes, quienes empezaron a lanzarle piedras, una de ellas impactó en la boca de la reportera: pensó que perdería la vida, pues los delincuentes tenían la intención de matarla, hasta que aparecieron unas mujeres de un comedor popular.

Mónica Chang abandonó la televisión por su encuentro cercano a la muerte.
Mónica Chang abandonó la televisión por su encuentro cercano a la muerte.

“Los narcos estaban en un enfrentamiento con la policía, al verme, se vinieron contra mí, mientras que la policía se subió a su carro y se fue. Me quedé con los narcos y me tiraron una piedra grande: vi la muerte de cerca. Me cayó una piedra en la boca y al verme me querían matar. Afortunadamente, las señoras de un comedor popular me salvaron, me metieron a una casa y no dejaron que los narcos me hicieran algo”, señaló.

Al ver de cerca la muerte, Mónica Chang decidió dejar la televisión de lado ante el pedido de su hijo, quien entre lágrimas le exigió que no siga con esta profesión. Decidió apartarse de su pasión, se reinventó y empezó desde cero.

“Ese día mi hijo tenía una actividad importante en el colegio. Le había prometido asistir, pero no fui a la actuación. Ya en la noche, después que la policía me rescató, mi hijo llegó a la clínica llorando y me dijo que sus profesoras le habían dicho que me podía morir. Y, encima, no había asistido a su actuación como le prometí. Después que me dice que quiere que deje el periodismo. A partir de allí, sentí un quiebre y decidí dar un cambio radical”, sentenció.

Mónica Chang explica por qué decidió alejarse de la televisión de manera definitiva. | Créditos: Pedro Noriega - Infobae Perú.

Su historia con Magaly Medina

Mónica Chang también reveló que compartió carpeta de universidad con Magaly Medina. “Éramos amigas, pero ella dejó la carrera por su hijo”. Estas declaraciones fueron confirmadas por la popular ‘Urraca’, quien dijo que sí, “fuimos compañeras de estudio, juergueábamos juntas, le presenté a mis amigos. Sí hemos tenido una buena relación, con el tiempo los amigos lo vamos dejando en el camino, nos dejamos de ver, pero siempre le he tenido aprecio y cariño”.

Magaly Medina se refiere a Halloween. (Instagram)
Magaly Medina se refiere a Halloween. (Instagram)
Guardar

Nuevo