El cuerpo varado de un hombre de unos 20 a 30 años de edad fue encontrado en las aguas del mar de Pimentel, en Chiclayo. Se presume que el cuerpo sea de uno de los dos tripulantes de la avioneta de instrucción que cayó en Huanchaco (Trujillo) y que aún estaban desaparecidos.
Fueron unos pescadores que dieron cuenta del cuerpo que estaba flotando cerca del puerto y dieron aviso a las autoridades de la Capitanía para realizar el rescate. Al ser llevado los restos a la orilla de la playa, un detalle resaltaba en el cuerpo desnudo y en avanzado estado de descomposición: una pulsera de hilo negro con dijes que llevan grabados la inicial “N” y un corazón.
Dada las características de esta alhaja, se presume que los restos sean de Mayt Franklin Jiménez Barreto, el joven piloto de 19 años que siempre llevaba puesto esta bisutería que le fue regalada por su novia, Nataly Dealbert.
Mayt Jiménez era considerado una promesa de la aviación tras pilotar un avión con tan solo 17 años de edad. Su familia lo recordaba como un “chico alegre y soñador”. Su enamorada, por su parte, confesó que “llevaba en las venas el amor hacia los aviones”.
El capitán de Corbeta de la Marina de Guerra del Perú, Alonso Mengoa, informó que el hallazgo del cuerpo se produjo a 200 metros del muelle de Pimentel cerca de las 8:40 de la mañana, tras el aviso de un grupo de pescadores de la zona que realizaban su faena diaria.
“De inmediato, activamos todas las alertas y con ayuda de los buzos se procedió al rescate. Se ha notificado al Ministerio Público y a la policía para que tomen el caso. Debido a la descomposición del cadáver, no se puede determinar a simple vista su identidad. El cuerpo estaba desnudo y solo portaba una pequeña cadena en el cuello y una pulsera de hilo negro en la muñeca izquierda”, sostuvo en declaraciones a la prensa local.
En la playa de Pimentel se esperaba la llegada del fiscal de turno y de la Subunidad de Rescate y Búsqueda de la Policía Nacional del Perú para el traslado de los restos a la morgue de la ciudad de Chiclayo para confirmar su identidad.
Tras conocerse la noticia del hallazgo del cadáver, los familiares de los tripulantes desaparecidos Mayt Jiménez y Boris Corrales estaban camino a la playa de Pimentel para contribuir en la identificación.
Una tragedia en 28 de julio
Como se recuerda, el fatídico accidente ocurrió el 28 de julio. La avioneta de instrucción Cessna 172 con matrícula OB1334, perteneciente a la Escuela Juan Bielovucic Cavalier, partió desde Chiclayo hacia Trujillo con cuatro tripulantes, pero por supuestas fallas mecánicas cayó al mar de Huanchaco.
Días después de la desaparición de la aeronave, fueron hallados los cuerpos de la alumna Fabiana Hernández y del piloto Santiago García Barreto., y se daban por desaparecidos al alumno Mayt Jiménez y al mecánico Boris Corrales.
Denuncian irregularidades
El padre de Boris, César Corrales, denunció ante la prensa que su hijo le comentó que el director de la escuela de aviación sabía que necesitaban algunas piezas, pero que él no las quería comprar. Ante esta confesión, recomendó a su hijo no volar en la avioneta porque su vida “corría peligro”.
“Siempre me dijo que a veces el dueño no quiere comprar algunas cosas que le piden. Por eso, le dije, mejor salte de allí. Yo le decía ‘no vayas a volar, corres peligro’, siempre le dije”, lamentó el hombre.