El último miércoles 9 de agosto, se conoció que el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado durante un mitin político. Ante ello, la presidenta de la República, Dina Boluarte, envió una carta a su homólogo Guillermo Lasso.
En este documento, la mandataria peruana expresa sus condolencias con el pueblo ecuatoriano y condena el hecho del también periodista de investigación. “Hago llegar a vuestra Excelencia la solidaridad y enérgica condena del Perú por este repudiable acto, y ruego transmitir mis más sentidas condolencias a la familia y simpatizantes del señor Villavicencio”, se lee.
La jefa de Estado continuó y lamentó que este acto suceda cuando debería ser “un día de celebración” por conmemorarse el 214.º del Primer Grito de Independencia y Día Nacional de la República de Ecuador.
“El Perú rechaza con firmeza todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región. Tengo la certeza, además, de que su Gobierno y el noble pueblo ecuatoriano sabrán superar esta situación y que la democracia y la paz social prevalecerán”, mencionó.
“En momentos complejos como este, renuevo a vuestra Excelencia los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración”, se culmina la misiva con la cual tiene la firma de la jefa de Estado.
Villavicencio y su relación con el Perú
Fernando Villavicencio no ha sido ajeno al Perú, debido a que pisó territorio nacional para solicitar asilo político en el Ministerio de Relaciones exteriores en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En ese entonces manifestó que había una persecución en su contra por revelar actos cercanos al gobierno.
Esta vez, intenta llegar hasta la Presidencia de Ecuador ante las elecciones que se llevarían a cabo en 10 días. Sin embargo, este atentado ha conmocionado no solo a los ecuatorianos, sino también a toda la región.
A horas de conocerse el deceso del periodista, el Gobierno del Perú, a través de la Cancillería, condenó este acto que enluta a toda su familia y población Ecuatoriana.
De acuerdo con las imágenes difundidas, se visualiza que el candidato se estaba retirando del local en resguardo de su seguridad. Sin embargo, al momento de subir a su vehículo comenzó los disparos que terminaron con su vida.
Hasta el momento, se ha conocido que un sospecho de este acto falleció. Asimismo, otras nueve víctimas, entre ellas dos policías, han resultado heridas. Una situación que pone en evidencia el nivel delictivo que sucede en los países latinoamericanos.
Políticos peruanos se pronuncian
Por otro lado, algunos congresistas del Perú utilizaron sus redes sociales para condenar el acto y expresar sus condolencias a la familia del periodista. Una de ellas es la legisladora Flor Pablo Medina, quien refiere que no se debe permitir que “la crisis política escale a ese nivel de violencia”.
“El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial a las elecciones de Ecuador, es un hecho inadmisible en una democracia y debemos RECHAZARLO rotundamente en Latinoamérica y el mundo entero”, escribió.