La popularidad del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sigue cayendo. Un reciente sondeo de opinión reveló el sentir de los limeños con respecto a cómo el burgomaestre capitalino viene gestionando la comuna.
De acuerdo a Datum Internacional, el 54% de los residentes de Lima desaprueba la gestión de López Aliaga. Este porcentaje creció en cuatro puntos desde julio. Pero, si se compara con las cifras de junio último, la impopularidad del burgomaestre subió 10%. En cuanto a la aprobación, en el último mes bajo de 41% a 38%.
El estudio de opinión, que se realizó con encuestas presenciales en 405 hogares de Lima, entre el 4 al 7 de agosto de 2023, da cuenta además que la mayor desaprobación se registra en pobladores de la zona Centro de la capital con un 62%. Y si se hablamos por niveles económicos, en el segmento A/B su rechazo es de 53%, subiendo seis puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
La creciente desaprobación refleja el sentir de los ciudadanos con respecto a las controvertidas decisiones del alcalde López aliaga, como el intento fallido de reubicar a vendedores de Mesa Redonda en una zona de la ‘Huerta Perdida’ de Barrios Altos. Los comerciantes informales expresaron su descontento con la reubicación, así como los residentesque manifestaron su preocupación por posibles problemas de seguridad.
También, se le cuestionó la inauguración de una playa artificial en San Juan de Lurigancho y las denuncias sobre la distribución de alimentos en mal estado a las ollas comunes.
Limeños de acuerdo con la suspensión del cobro de peajes
Con respecto a que la empresa Rutas de Lima continúe con el cobro de los peajes, los limeños mostraron su apoyo a la medida del alcalde Rafael López Aliaga de suspenderlo.
Según Datum Internacional, el 61% de ciudadanos coincide con la postura de López Aliaga de dar por concluida el contrato de concesión de los peajes a pesar que el Tribunal Arbitral Ad hoc ordenara solo suspenderlo con una medida cautelar.
¿Dónde está Rafael López Aliaga?
La ‘desaparición’ de Rafael López Aliaga a la vista pública en las últimas semanas, habría inlfuido en la alta desaprobación de su gestión. El último acto público a la que asistió el alcalde de Lima fue el 25 de julio, fecha a la que asistió al evento ‘Juntos por la Seguridad Ciudadana’, organizado por el Ministerio del Interior, de acuerdo a la agenda pública del burgomaestre.
Luego de ello, el burgomaestre no ha vuelto a aparecer en público. En su representación quedó el teniente alcalde Renzo Reggiardo, quien lo reemplazó en las actividades oficiales por Fiestas Patrias.
Incluso, su ‘ausencia’ también se sintió en las redes sociales. El alcalde de Lima se ha caracterizado por hacer un uso constante de su cuenta de Twitter para dar mensajes sobre su gestión o dedicar publicaciones hacia sus rivales políticos. No obstante, en los últimos días, su actividad virtual se ha reducido solo a repostear mensajes.
Ante la inquietud de la opinión pública por su ‘desaparición’, López Aliaga anunció en su cuenta de oficial de TikTok su ‘esperado’ regreso a la Municipalidad de Lima para el viernes 11 de agosto.
En una inusual conferencia sin la presencia de los medios de comunicación y que fue transmitido a través de las redes sociales de la comuna, el burgomaestre capitalino reapareció sin dar mayores explicaciones sobre su ausencia e indicó que durante las últimas semanas se dedicó a destapar ‘la caja de Pandora’ con respecto ala controversia con Rutas de Lima y el cobro de los peajes.
Señaló que en el contrato hay cláusulas corruptas y el fin de cobro también es corrupto. “Yo no llamo a esto rutas de Lima, sino Ratas de Lima”, dijo e involucró a la empresa Odebrecht en los negociados.