Los recientes crímenes en plena vía pública, en Lima, en solo una semana han vuelto a poner en la mira el tema de la seguridad. El jueves, una mujer fue acribillada a las afueras de la estación Pirámides del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima, en un presunto crimen de cobro de cupos; un día antes un hombre falleció y otro quedó herido tras el ataque de supuestos sicarios en un parque de Surco, a esto se suma el intento de asesinato de una mujer de 50 años que se encontraba dentro de su camioneta, y que se salvó de milagro luego de que su vehículo recibiera hasta seis impactos de bala.
De acuerdo a un informe del diario El Comercio indica que en Lima Metropolitana y el Callao, solo en el primer trimestre del año, se reportaron 481 denuncias por homicidio y tentativa de homicidio. Estos son los distritos con más denuncias de este tipo en el periodo señalado, según la Policía Nacional del Perú:
- Callao, 57 casos
- San Juan de Lurigancho, 52 casos
- Comas, 35 casos
- Villa María del Triunfo ,31 casos
- Ate, 30 casos
- Lima, 24 casos
- Chorrillos, 23 casos
- Villa el salvador, 20 casos
- Carabayllo, 15 casos
- Independencia, 15 casos
- Puente Piedra, 14 casos
- San Martín de Porres, 14 casos
- San Juan de Miraflores, 13 casos
- La Victoria, 12 casos
- Rímac, 12 casos
- Los Olivos, 12 casos
- Ventanilla, 9 casos
- El Agustino, 9 casos
- Lurigancho-Chosica, 9 casos
- Pachacámac, 7 casos
- Bellavista, 6 casos
- Jesús María, 6 casos
- Mi Perú, 5 casos
- San Miguel, 5 casos
- Carmen de la Legua, 4 casos
- Lurín, 4 casos
- La Perla, 3 casos
- La Molina, 3 casos
- Magdalena del mar, 3 casos
- Santiago de Surco, 3 casos
- Lince, 2 casos
- Miraflores, 2 casos
- Surquillo, 2 casos
- San Borja, 2 casos
- Santa Anita, 2 casos
- Ancón, 2 casos
- Pucusana, 2 casos
- San Bartolo, 2 casos
- Otros distritos, 1 caso
Por otro lado, el informe de ese diario también señala que, de acuerdo a la Fiscalía, de enero a abril del 2020 hubo 442 casos de extorsión; en 2021 se registraron 389; en 2022 se reportaron 117; y en 2023 hubo 120 casos.
En tanto, también de enero a abril, en 2020 los crímenes contra la vida, el cuerpo y la salud sumaron 6.350, en 2021 se redujeron a 5.217; mientras que en 2022 bajaron a 1581; en 2023 se contaron 461.
Crímenes en SJL, Surco y Jesús María
El jueves una mujer de 29 años fue asesinada en los exteriores de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima, ubicado en San Juan de Lurigancho. Según se conoció, dos sujetos llegaron en un automóvil para disparar cuatro veces en su contra. El servicio quedó suspendido tras lo sucedido, pero después volvió a operar con normalidad. Trascendió que el hecho podría estar ligado a las mafias que venden pasajes en las puertas de las estaciones.
El miércoles 9 de agosto una persona murió y otra quedó herida tras el ataque de dos presuntos sicarios en Surco. Miembros del Serenazgo del mencionado distrito lograron capturar a los delincuentes que iban a bordo de una motocicleta. El atentado ocurrió entre el cruce de la avenida Paseo de la República y la urbanización Mateo Pumacahua, en donde se encontraban las víctimas Celestino Lulo Bendez y Edinson Resa Martínez a bordo de un auto.
Ese mismo día, por la tarde, Doris Griselda Vargas Cam, una mujer de 50 años, fue baleada cuando se encontraba en su camioneta blanca por dos sujetos que la esperaban en una moto lineal. El hecho ocurrió en la cuadra 7 de la avenida General Santa Cruz, en el distrito de Jesús María. Los agresores dispararon múltiples veces contra el vehículo. Según la PNP, el ataque podría estar vinculado a “un problema de negocios”, ya que ella es accionista de una universidad ubicada en la avenida Talara.