Cambios parlamentarios: bancadas se diluyen, otras se crean e incrementa el número de congresistas no agrupados

Recientemente, Acción Popular perdió a ocho de sus integrantes por un desacuerdo, quienes han pasado a ser considerados ‘no agrupados’. Esta dinámica se ha repetido en los últimos nueve meses, donde se han creado hasta tres bancadas y dos de ellas no han continuado.

Guardar

Nuevo

El número de congresistas no agrupados es mayor al número total de ciertas bancadas. (Congreso de la República)
El número de congresistas no agrupados es mayor al número total de ciertas bancadas. (Congreso de la República)

Las renuncias consecutivas en Acción Popular han conmocionado a la clase política. El partido de Fernando Belaunde Terry tenía una de las bancadas con mayor número de integrantes en el Congreso, sin embargo, se desmoronó. Pero no fue el único grupo congresal que lo hizo, en lo que va del año se han creado tres nuevas bancadas, de las cuales dos dejaron de funcionar. La crisis que enfrenta el Poder Legislativo se ve reflejado en los números, que indican que los congresistas ‘no agrupados’ tienen más integrantes que la mayoría de bancadas.

Maria del Carmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Pedro Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Morí, José Alberto Arriola y Carlos Enrique Alva presentaron su carta de renuncia este martes. Entre lágrimas se vio a la expresidenta del Congreso anunciar que no continuaría en la bancada.

“Es un retiro de la bancada. Yo nunca me voy a retirar de Acción Popular, es mi partido, mi familia lo fundó. Es una vergüenza lo que estamos pasando todos los acciopopulistas de corazón”, dijo a Canal N.

María del Carmen Alva se emociona al hablar de su salida de la bancada Acción Popular. Canal N

Crisis en números

La crisis política que enfrenta el país se ve reflejada en el dinamismo del Parlamento peruano. Las disconformidades entre congresistas no terminan de resolverse, pero sí acaban con la estabilidad de las agrupaciones políticas que se ven fraccionadas. Por ejemplo, el año anterior la bancada del Partido Morado, conformado por Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga, se disolvió. Las dos legisladoras decideron crear la bancada Integridad y Desarrollo. Sin embargo, el científico comentó a Sudaca que no hubo “una ruptura ni una bronca”.

Donde sí hubo dispuestas fue en Fuerza Popular luego de que la congresista María Cordero Jon Tay fuera acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores. “Una indignación total, personas como estas no deberían llamarse fujimoristas. Yo he pedido en un Twitter la expulsión del partido de esta señora porque nos avergüenza y nos indigna a nosotros”, dijo Martha Moyano a Exitosa Noticias.

La fujimorista luego de ser expulsada se trasladó hacia la bancada ‘Unidad y Diálogo Parlamentario’, donde se unió junto a Juan Burgos (exintegrante Avanza País), Luis Cordero Jon Tay (exintegrante de Fuerza Popular), Esdras Medina (exintegrante de Somos Perú) y Katy Ugarte (exintegrante de Perú Libre).

Al nuevo bloque parlamentario también se sumó Héctor Acuña, exintegrante de Alianza Para el Progreso, quien ha estado hasta en tres bancadas diferentes. El primer cambio fue ocasionado por disputas por falta de respaldo a su postulación a la Mesa Directiva. Luego de ello formó parte de las filas de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú.

En total son 51 congresistas que han renunciado a la bancada con la que postularon a su actual cargo público por múltiples razones. Hasta la fecha, la mayoría de los grupos parlamentarios han disminuido el número de integrantes con el que ingresaron en 2021.

Uno de los datos más resaltantes es que el número de congresistas no agrupados ha incrementado durante el mes de agosto, llegando a superar, inclusive, el número total de la mayoría de bancadas. A lo largo de estos nueve meses también se ha evidenciado que los grupos parlamentarios, principalmente de derecha, han permanecido con el mismo número de integrantes.

Recomposición de fuerzas políticas

Para la politóloga Angélica Cerquin, los continuos cambios dentro de las bancadas influyen en gran medida en la forma de votación de las bancadas, pues dependiendo a qué grupo parlamentario se irá un legislador contribuirá a la postura que tendrá ante los proyectos de ley debatidos.

“A lo largo de esta legislatura, que es una tendencia que se ha visto también en otras, es el fraccionamiento que constantemente existe. De eso también va a depender muchísimo la crisis política que observamos. El Parlamento inició con 9 nueve bancadas, que era una cifra bastante alta, pero en la actualidad hay 12″, explicó a Infobae Perú.

Bancada de Acción Popular en caos. (Foto: Andina)
Bancada de Acción Popular en caos. (Foto: Andina)

Asimismo, mencionó que al existir un número de bancadas alto, la correlación entre las fuerzas políticas a la interna del Congreso ocasione que llegar a un acuerdo entre toda la representación nacional sea más difícil. No obstante, aseguró que no es una crisis reciente.

Según detalló, que existan tantos traslados de bancadas también hace referencia al “transfuguismo” que se ve en el país y que evidencia una grave crisis que enfrentan los partidos políticos. “Vemos a los congresistas entrar por un partido, luego, a la semana o los meses, lo vemos en otra completamente distinta o contra digamos a objetivos o ideales del que se había propuesto al momento del ingreso de su campaña. Eso responde muchísimo a la crisis política que existe. No, no hay una formación política real”, indicó.

Guardar

Nuevo