Volcán Ubinas registró nueva explosión este jueves y columna de cenizas alcanzó 2,5 km de altura

Las nubes de cenizas expulsadas por el volcán se desplazaron hacia los sectores este y noreste donde se ubican los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque y Chojata.

Guardar
El Volcán Ubinas en Moquegua registró nueva explosión

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua continúa registrando actividad. Este jueves, a las 07:21 horas el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó una explosión acompañada de emisiones de ceniza que alcanzaron una altura de hasta 2.500 metros sobre la base del cráter, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las nubes de cenizas expulsadas por el macizo Ubinas se desplazaron hacia los sectores este y noreste donde se ubican los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, debido a la influencia del viento.

Recomendaciones de Indeci

El IGP recordó, ante esta nueva explosión, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los ciudadanos que se encuentran en el área mantenerse alejada de la zona del volcán Ubinas (no acercarse al volcán en un radio de 4 kilómetros) y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos (usar mascarillas y lentes).

También recomendó a las autoridades realizar la evaluación de la caída de cenizas en los distritos ubicados en el área de influencia del volcán.

Volcán Ubinas ha alertado a
Volcán Ubinas ha alertado a quienes viven en los alrededores

Proceso eruptivo moderado

En tanto, el IGP emitió un reporte en el que señaló que el proceso eruptivo del volcán Ubinas, el cual se presenta desde hace varios, es de nivel moderado con emisión de cenizas y gases.

El miércoles, la emisión de cenizas y gases alcanzaron alturas de hasta 800 metros sobre la cima del volcán Ubinas, con una dispersión hacia los sectores sureste y este, donde están ubicados los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque y centros poblados de la región Moquegua, además de estancias y zonas de pastoreo.

El reporte del IGP emitido la mañana del miércoles indica que las emisiones de cenizas alcanzaron una altura de 700 metros sobre la cima del cráter y estas se dirigen hacia los sectores sur y sureste, en dirección de los distritos de Ubinas, Chojata, Matalaque y centros poblados, además de estancias y zonas de pastoreo.

Los especialistas del IGP monitorean el volcán Ubinas que desde el 20 junio de este año inició su proceso eruptivo.

El volcán Ubinas con un dron

En julio, el IGP presentó imágenes del volcán Ubinas tomadas desde un dron que sobrevoló el macizo, para determinar el estado actual de la montaña, y estudiar el lugar por donde son expulsados los gases, cenizas y fragmentos de roca volcánica.

La información obtenida, gracias a las imágenes del dron, permitió a la comisión científica, conformada por vulcanólogos del IGP, descartar la presencia de lava en el fondo del cráter del volcán Ubinas.

Además, se descartó el crecimiento de algún domo de lava que pudiera obstaculizar la expulsión de material volcánico.

Al respecto, el director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, Marco Rivera, detalla que las imágenes permiten distinguir un cráter lleno de escombros volcánicos y la presencia de gases magmáticos.

Volcán Ubinas con un dron.
Volcán Ubinas con un dron. (Foto: IGP)

“En su actual proceso eruptivo, el volcán Ubinas genera explosiones volcánicas que elevan con gran energía material volcánico (cenizas) y gases hacia la atmósfera, a alturas de hasta 5 km sobre la cima. Parte de estos productos vuelven a caer y rellenan el cráter, lo que genera esa zona semiplana de coloración gris que observamos en las imágenes”, explicó.

“Un punto importante es que este sobrevuelo nos ha permitido descartar la presencia de lava o el crecimiento de un domo de lava en el fondo del cráter, escenario que puede resultar peligroso pues esto favorecería la acumulación de presión al interior del volcán y la ocurrencia de explosiones volcánicas de mayor magnitud”, agregó.

Guardar