Miguel Torres, excongresista y portavoz de Fuerza Popular, ha puesto en tela de juicio los fundamentos presentados por el fiscal José Domingo Pérez para ampliar la pesquisa en torno a Keiko Fujimori y otros miembros de su agrupación política, por supuestas actividades de lavado de activos durante las elecciones de 2021.
“Estamos completamente abiertos a las investigaciones. (Pero) es momento de ser honestos. Esta fiscalía parece estar diseñada para perseguir al fujimorismo, para perseguir a la actividad política en sí”, manifestó Torres en el programa Ampliación de Noticias de RPP.
Torres ha reafirmado que toda la contabilidad que su partido ha entregado en relación a la campaña de 2021 se encuentra “en un estado impecable”, y ha hecho hincapié en la disposición de su partido para cooperar con cualquier investigación que se lleve a cabo. No obstante, ha expresado reservas sobre la elección del fiscal Pérez, quien es parte del equipo Lava Jato.
“Es indignante y, en lo personal, no puedo ocultar mi fastidio de ver cómo el señor Pérez tiene esta poca sangre en la cara, para poder continuar iniciando acciones de investigación por el único y simple hecho de que no tiene ningún caso. (...) No lo tuvo, no lo tiene y les aseguro que no lo tendrá. (...) Creo, en honor a la verdad, que él piensa que le está haciendo daño al fujimorismo, a los partidos políticos; pero creo que el primer perjudicado es la propia Fiscalía del Perú”, sostuvo.
“Hay un doble rasero en la investigación fiscal”
El fiscal José Domingo Pérez solicitó extender las pesquisas en relación a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y al partido político Fuerza Popular por las sospechas de actividades de lavado de dinero que habrían ocurrido durante las elecciones del año 2021. Además, en el marco de estas investigaciones, también se incluyó a Luis Galarreta, Liliana Takayama Jimenez, Miguel Torres, Karina Beteta y Lindman Miranda Zamalloa.
Según la tesis fiscal, las denuncias de irregularidades en el último proceso electoral desencadenaron una serie de movimientos financieros que podrían haber surgido de fuentes cuestionables. Estos acontecimientos se suman a las inconsistencias detectadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los informes de gastos de campaña presentados por el partido Fuerza Popular.
Al respecto, el portavoz fujimorista criticó la postura de la fiscalía al intentar afirmar que todos los fondos utilizados en las manifestaciones y las iniciativas ciudadanas, las cuales buscaban impugnar mesas de votación debido a alegaciones de fraude, deberían haber sido registrados como aportaciones a la campaña del partido.
“Según (el fiscal) Pérez, cada una de estas campañas ciudadanas independientes debió ser registrada bajo Fuerza Popular. Han reformulado la definición de lavado de activos. Ahora, parece que lavado de activos es el acto de reclamar. Resulta que todo lo que hemos obtenido se presentó como contribuciones al Jurado Nacional de Elecciones. De manera sorprendente, el principal beneficiario de esta supuesta actividad de lavado de activos sería el JNE”, advirtió.
Torres también señaló el “doble rasero” en la investigación, ya que otras agrupaciones políticas también participaron en las movilizaciones, pero únicamente Fuerza Popular está siendo examinada. En ese sentido, cuestionó que para Jósé Domingo Pérez todo lo que hace su partido político es “un acto criminal”.
“Para Pérez, nuestras denuncias, que pueden ser objeto de debate sobre su veracidad, acerca de irregularidades en la segunda vuelta, son consideradas lavado de activos. En la opinión de Pérez, nuestras impugnaciones presentadas son vistas como un delito. Y según Pérez, nuestras marchas, en colaboración con varios partidos políticos y miles de ciudadanos, se convierten en un acto criminal”, cuestionó Torres en declaraciones a RPP.