Secretario general de Acción Popular criticó a la bancada ante constantes renuncias: “en ese grupo no hay un líder”

Para Edmundo del Águila, lo que se vive dentro del grupo parlamentario es un conflicto de intereses que impide que se tomen decisiones claras.

Guardar
La elección de Darwin Espinoza provocó considerables bajas en poco tiempo. | Infobae Perú / Camila Calderón
La elección de Darwin Espinoza provocó considerables bajas en poco tiempo. | Infobae Perú / Camila Calderón

Una nueva crisis sacude los cimientos de la bancada de Acción Popular, lo cual ha situado al partido en el ojo de la tormenta. La primera integrante que abandonó el grupo parlamentario fue María del Carmen Alva. Su carta marcó el inicio de una serie de renuncias que se incrementaron en horas. A la expresidenta del Congreso le siguieron Ilich López, Silvia Monteza, Pedro Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Morí, José Alberto Arriola y Carlos Enrique Alva.

El detonante de esta oleada de renuncias ha sido la elección de Darwin Espinoza como vocero de la bancada parlamentaria. El secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, se pronunció al respecto y consideró que todo este lío está basado en un conflicto de intereses dentro de la bancada.

“La impresión que tengo yo es que en la bancada hay un conflicto de intereses. Al interior de la propia bancada se hace una elección para elegir al vocero, que es el que marca la pauta dentro de las relaciones de la bancada con la Mesa Directiva, el pleno y todas las organizaciones del Congreso. Han habido dos candidatos, ha ganado uno. Pero incluso los que han votado por el que ha ganado se han ido al otro bando y se ha producido una renuncia en cascada”, detalló a RPP Noticias.
María del Carmen Alva se emociona al hablar de su salida de la bancada Acción Popular. Canal N

En medio de esta confusión, Edmundo del Águila expresó su desconcierto ante las acciones de los miembros que habían respaldado al candidato elegido, Darwin Espinoza. La pregunta que resuena es por qué aquellos que votaron a favor de su elección han optado por desertar y unirse a otro grupo político, decisión que ha sorprendido a las autoridades políticas.

En medio de esta ola de renuncias se vio a Maria del Carmen Alva derramar unas lágrimas anunciar su retiro, el cual aún no ha sido aceptado, por lo que el secretario general indicó que mientras que estas no se oficialicen, los congresistas continúan siendo parte de la bancada.

“Los renunciantes todavía siguen siendo miembros de la bancada, porque su renuncia no ha sido tramitada. Dentro de las normas de la bancada, es válido. El vocero de la bancada es quien comunica las renuncias. Mientras que no las comunique, las renuncias no existen”, precisó.

“Los ocho tienen la facultad para decirle al vocero que convoque a una reunión y ahí tienen dos opciones: uno, censuran al vocero recién nombrado, porque son ocho, son mayoría, y deja de ser vocero. Y lo otro, someter a votación para que se tramiten las renuncias. Son las dos opciones. Lo que pasa es que en ese grupo no hay un líder. No hay alguien que tome la palabra por ellos y tome una decisión conjunta”, agregó.

Se resiste a las denuncias

Le corresponde a Darwin Espinoza, nuevo vocero del partido accionpopulista, tramitar la renuncia de sus colegas, sin embargo, enfatizó que recién la próxima semana lo evaluará. Se pretende que esta es una estrategia para evitar que el bloque parlamentario pierda la presidencia de las comisiones.

Los miembros de Acción Popular fueron designados para liderar los grupos de trabajo vinculados a Ciencia, Producción y Vivienda. Si las ocho renuncias llegan a ser oficializadas, esto dejaría a Acción Popular con solo una presidencia, la cual estaría conformada por sus miembros restantes.

Carta de los disidentes de la bancada de Acción Popular en redes sociales.
Carta de los disidentes de la bancada de Acción Popular en redes sociales.

“Hemos acordado evaluar la renuncia de cada uno. Sería el próximo miércoles. Evaluaremos si se aceptan o se inicia un proceso disciplinario”, mencionó Espinoza. Anotó también que tratará de dialogar con los que renunciaron para que den marcha atrás al considerar que actuaron por “presión mediática”.

“Nosotros vamos a conversar con los que han renunciado, porque sabemos que lo han hecho, de alguna forma, por presión mediática. Han habido llamadas de personas, de congresistas”, enfatizó, agregó.

En un pronunciamiento que resonó a través de las redes sociales, María del Carmen Alva Pietro, José Alberto Arriola, Karol Paredes, Pedro Martínez, Silvia Monteza, Juan Carlos Morí, Ilich López y Carlos Enrique Alva, han señalado directamente a Darwin Espinoza como el responsable de esta maniobra política que ha agitado los cimientos del partido.

Guardar