La empresa de Sada Goray, Marka Group, sigue siendo el blanco de las quejas de cientos de personas en Lambayeque, que no podrán cumplir el sueño de la casa propia. Muchos se encuentran endeudados y sin un sol en su cuenta de AFP que los expone a vivir sin una jubilación a futuro. Mientras tanto, nadie les da respuesta y la dueña sigue cumpliendo una prisión preventiva impuesta por el Poder Judicial.
Así, los días pasan y las presuntas víctimas, que serían un universo de 1200 familias, intensifican su pedido desesperado porque se les regrese la totalidad de sus aportes de dinero que desembolsaron por tener una vivienda a su nombre.
El proyecto inmobiliario, denominado ‘Chiclayo Bonito’, quedó paralizado por disposición del gobierno, tras conocerse la supuesta trama de corrupción que envolvería a la empresaria.
Según la denuncia, las cientos de personas empezaron a realizar pagos mensuales a Marka Group, con la ilusión que al cabo de un tiempo iban a tener la casa propia para su familia. El proyecto consistía en tres etapas, cada una de ellas compuesta por la edificación de 600 viviendas.
Los afectados contaron que, luego de destaparse en los medios el caso de Sara Goday, las oficinas de la inmobiliaria fueron cerradas y ahora no tienen dónde reclamar formalmente los miles de soles que pagaron puntualmente. “El sueño se convirtió en pesadilla”, dijeron.
‘Chiclayo Bonito’ se encuentra en el kilómetro 168 de la Panamericana Norte, en el distrito de Reque. En el complejo aún se pueden ver la casa a medio construir en medio de los arenales.
“Nuestro dolor, como todos acá presentes, exigimos, por favor, que la ministra (de Vivienda) haga un pronunciamiento acerca de este caso, porque lamentablemente muchos de nosotros seguimos pagando y este proyecto ya no va. Está negado y varios estamos endeudados y aparecemos en rojo en el sistema financiero. Yano queremos vivir acá, esto es inhabitable”, reclamó Luis Arroyo en Exitosa Noticias.
Los montos que exigen los afectados van entre los 15 mil y 25 mil soles. Ellos reclamaron que, pese a que ya esta paralizado el proyecto, les siguen llegando mensajes a sus correos y teléfonos celulares con los cobros mensuales por vivir en ‘Chiclayo Bonito’.
De acuerdo a las víctimas, las deudas de algunos han sido trasladadas al banco Alfin, que sería de ‘propiedad del esposo de Sada Goray’. Aseguraron que nunca se les comunicó formalmente que sus deudas iban a pasar a esta nueva entidad financiera.
Los denunciantes precisaron que los modelos de casa que les enseñaron en Marka Group son muy distintos a los que se ven que se han construido en esta zona de Chiclayo. “Nos dijeron que se iba a poder construir segundo piso”, señalaron.
Más personas que se sienten estafadas
De acuerdo a un informe periodístico de Contra Corriente, este no sería el único caso que comprometería a la empresa de Sara Goray, con deficiencias en contra de la población en el tema inmobiliario.
En Tarapoto, más de mil familias se vieron afectadas con el proyecto ‘Las Palmeras del Golf’, que prometía cumplir el sueño de la casa propia al pagar cuotas mensuales de 289 soles hasta el 2030.
“Cuando se firmó el contrato nos dijeron que la casa iba a ser entregada dentro de los 18 meses y que podíamos venir a vivir aquí, pero hasta ahora nada”, contó Elayne Flores, hija de una de las personas que confió en el proyecto de Marka Group.
“Somos más de 1.200 familias estafadas en ese proyecto de Marka Group. Algunos pagando al contado más de 10 mil soles. ¿A dónde vamos a reclamar? ¿Qué vamos a hacer?”, agregó.
Según el dominical, la inmobiliaria de Sada Goray no fue la única que habría jugado con los sueños de los compradores. Trascendió que por lo menos 10 empresas que trabajaban con el Fondo Mi Vivienda fueron acusada de no entregar lo ofrecido.
Varias de las personas afectadas hicieron uso de todos sus fondos de jubilación en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que viven un drama ahora que han visto su dinero mal invertido y, practicamente, sin posibilidades de recuperarlo.
Empresa de Sada Goray no entrega casas prometidas a 4 mil familias
A mediados de julio, el dominical Cuarto Poder dio a conocer que Siembras del Valle, primer proyecto inmobiliario que emprendió Sada Goray, está completamente paralizado. Esto generó malestar en cerca de 4 mil familias, quienes no podrán cumplir el sueño de la casa propia.
Janet Burgos, una de las afectadas, cuenta que compró una de las viviendas, ubicadas en el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, para ella y su hija, confiando en que le entregarían lo que sería su hogar en diciembre del año pasado, pero llegó enero, marzo y, hasta el momento, sigue esperando. Pero no es la única.