A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima respondió por las cuestionables contrataciones que se conocieron tras el informe de la Contraloría General de la República. En el documento que accedió Infobae Perú, en una visita entre el 17 al 21 de julio a las instalaciones, refieren que se superó el límite máximo de designación de personas de confianza.
No obstante, la gestión Rafael López Aliaga negó que exista una contratación superior de lo que está permitido por ley e incluso que el órgano de control no precisa la cantidad de personas, por lo que calificó como “extrañeza”.
“Causa extrañeza porque no coincide con el número de funcionarios que desempeñan cargos de dirección y gerencia de acuerdo a la estructura orgánica de la actual gestión municipal, toda vez que estos totalizan 49, siendo el número máximo legal permitido 50″, se lee en la misiva.
Además, aseguró que todos los funcionarios cumplen con los requisitos para ocupar el puesto. En este sentido, refieren que “cuentan con la acreditación” para laborar en la gestión pública y también pasaron por todos los “filtros.
Comparan contrataciones
En el comunicado, se precisó que contrataron a 49 personas de confianza, distribuidos en la Gerencia Municipal (1), gerentes y jefes de oficina general (15) y jefes de oficina (33). Es así como manifiestan que no superan los 50 funcionarios que están permitidos.
A su vez, compararon las designaciones de la gestión con las anteriores. Por lo que se señaló que la exalcaldesa Susana Villarán contrató a 99 personas de confianza, mientras que Jorge Muñoz a 89.
“Se debe indicar que esta gestión se encuentra en forma permanente optimizando los procesos asegurando que los recursos públicos se apliquen con eficiencia, eficacia y respetando la legalidad en aras de lograr las metas institucionales en beneficio de la ciudadanía”, finalizaron.
Sin embargo, en el informe se detalla que existe 179 servidores de confianza que se contrató. Ante ello, se realizó un conteo del personal en general, donde se encontró que entre el personal CAP y el del Cuadro Administrativo de Servicios (CAS) son un total de 6.535. Es así como no cumpliría con Ley N.° 31419.
“[...] se advierte que el número de servidores de confianza de la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentra dentro del porcentaje del 5% del total de servidores públicos existentes en la entidad, pero supera el tope de cincuenta (50) de designaciones, no evidenciándose que a la fecha cuente con Resolución de Presidencia Ejecutiva por parte de SERVIR publicada en el diario oficial El Peruano, que establece la excepción del tope de empleados de confianza”, se lee.
Por otro lado, la Contraloría afirmó que no se “acredita la verificación del perfil de puestos” de 16 funcionarios que fueron designados. No obstante, en la misiva se indica que “todos” cuentan con los requisitos.
Rafael López Aliaga sin presencia pública
La autoridad edil de Lima no aparece públicamente hace varios días ni tampoco ha salido a responder por el cobro de peajes que anunció que se terminaría desde este 29 de julio. Hasta el momento, solo el teniente alcalde Renzo Reggiardo ha brindado declaraciones al respecto.
Es precisamente Reggiardo quien lo ha reemplazado en diversas actividades respecto a Fiestas Patrias. No obstante, se ha visualizado su ingreso al Ministerio de Economía para reunirse con el titular Alex Contreras el pasado 2 de agosto. El encuentro duró un poco más de un minuto.
De la misma manera, sus redes sociales, desde donde muchas veces se ha pronunciado, se han visto sin publicaciones. Por su parte, el programa Al Estilo Juliana lo buscó en su vivienda, pero tampoco fue encontrado.