Pasos para elegir la plataforma tecnológica en la que deben trabajar los canales digitales del negocio en Perú

Su elección deberá considerar cualidades como el time to market, la personalización y la flexibilidad de la UX, su facilidad en la implementación e integración, el presupuesto, entre otros.

Guardar
Cada empresa debe evaluar las facilidades y las limitaciones de los dos mundos. (Andina)
Cada empresa debe evaluar las facilidades y las limitaciones de los dos mundos. (Andina)

En el mundo de las aplicaciones digitales, hay decisiones fundamentales como: escoger la plataforma tecnológica sobre la que trabajarán los canales digitales. Su elección debe ser bien pensada porque le debe permitir al negocio generar valor al cliente, ser más competitivo y crecer de forma sostenible.

Su elección deberá considerar cualidades como el time to market, la personalización y la flexibilidad de la UX, su facilidad en la implementación e integración, el presupuesto, entre otros. Es clave analizar las opciones que hay disponibles en el mercado mundial y determinar cuál encaja mejor con las necesidades, estrategia y objetivos del negocio.

Mi experiencia me dicta que, lo más relevante a tomar en cuenta para el dimensionamiento de las capacidades de la plataforma tecnológica son la visión y el apetito del negocio.

Mi sugerencia es ser ambiciosos para no perder las oportunidades cuando no podamos acelerar los desafíos comerciales porque nuestra plataforma tecnológica nos limita.

En el mercado existen dos tipos de plataformas de desarrollo, en primer lugar, están las soluciones Low Code (poca programación), para aquellos que buscan un desarrollo rápido y sencillo para probar conceptos y/o tienen un modelo de negocios poco complejo. En segundo lugar, están las soluciones de Desarrollo a medida, que potencian la diferenciación, pero requieren un gran esfuerzo manual de programación.

¿Por cuál de las dos opciones optar? Para tomar la mejor decisión, cada empresa debe evaluar las facilidades y las limitaciones de los dos mundos y, según el momento en el que se encuentre, sus necesidades y expectativas futuras, ver qué tipo de programación es la que más se adecua a su negocio.

Sin lugar a duda, la elección no es sencilla, sobre todo porque la inversión en una u otra no es menor, pero sí puedo asegurar que este tipo de inversión tecnológica habilita el crecimiento sostenible de los negocios. Elegir bien es el primer paso.

Además, nos facilitará enfrentar los siguientes desafíos para mantener actualizada, moderna y viva las aplicaciones digitales de nuestro negocio.

Guardar