En su Mensaje a la Nación, la mandataria Dina Boluarte adelantó el lanzamiento de una ampliación mejorada del programa Reactiva Perú para el cuarto trimestre del año que contará con tasas de interés competitivo. Este programa data desde el 2020 cuando, mediante el Decreto Legislativo 1455, sirvió como respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que atravesaron las empresas debido al fuerte impacto de la pandemia por el Covid-19.
Reactiva Perú tuvo como fin asegurar estabilidad a la cadena de pagos mediante garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que accedieran a créditos de capital de trabajo. Esto para que cumplieran con sus responsabilidades a corto plazo. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el programa inició con 30 mil millones de soles en garantías, mas luego se duplicó mediante el Decreto Legislativo 1485.
Sin embargo y pese al anuncio de Boluarte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló un posible adelanto de este proyecto en vista de que los negocios requieren de financiamiento. Así, el programa integraría el proyecto de ley de crédito suplementario que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en las próximas semanas.
“Queremos adelantarlo ahora en el crédito suplementario, estamos viendo esa posibilidad. La idea era hacerlo al final del año, pero vemos que hay empresas de tamaño mediano que están siendo afectadas y que en este momento no están cubiertas por nuestros esquemas de impulso al crédito”, indicó Contreras en entrevista con La República.
¿Cuál será la tasa de interés del nuevo Reactiva?
El ministro Contreras reconoció la inviabilidad de plantear tasas similares a las establecidas en pandemia, pues en ese momento la tasa de referencia figuraba en 0,25%. Sin embargo, aseguró que las tasas del nuevo programa serán atractivas: “Ahora esa tasa mínima es 7,75%. La menor tasa que se puede garantizar es una cercana a esa. Tasas menores de 10%, sin duda”.
“Las tasas de Reactiva 1 son irrepetibles porque en ese momento el costo del dinero, que es la tasa de referencia del Banco Central de Reserva, era 0,25%, casi cero. Ahora esa tasa mínima es 7,75%”, añadió.
Además, el programa crediticio se vería acompañado del Bono del Buen Pagador, que supone un incentivo al empresario que cumple con los pagos del préstamo con garantía estatal.
¿Qué monto inicial le será asignado?
En cuanto al monto que se pretende asignar al programa crediticio, Contreras señaló que, según el contexto actual, la suma ascenderá entre 500 a 1000 millones de soles.