La Línea 1 del Metro de Lima se pronunció oficialmente tras el asesinato a balazos de una mujer en una estación ubicada en San Juan de Lurigancho. Presuntamente la muerte de la ciudadana se produjo a manos de las mafias que revenden tarjetas del servicio de transporte público.
La entidad precisó que están apoyando en las investigaciones policiales, motivo por el que enviarán los registros de las cámaras de seguridad a las autoridades, a fin de que estos puedan identificar a los responsables del crimen.
“Desde que tomamos conocimiento de un atentado contra la seguridad de una transeúnte a la altura de la explanada de la estación Pirámide del Sol, activamos los protocolos establecidos, de acuerdo con las indicaciones de la Policía Nacional del Perú. La Línea 1 del Metro de Lima viene colaborando con la PNP en el proceso de investigación, con el registro de las imágenes que serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones del caso”, se manifestó la Línea Uno.
Luego de ejecutado el asesinato, el servicio de transportes fue suspendido en la mencionada estación, aunque luego operó con normalidad. “Nuestros pasajeros y trabajadores fueron puestos a buen recaudo sin afectaciones”, señaló la institución en su comunicado.
La identidad de la víctima es Maryolin Elena Vásquez Tapia, de 29 años. Sus familiares llegaron hasta la estación Pirámide del Sol, así como personal del Ministerio Público, quienes realizaron el levantamiento del cadáver. “Se escucharon varios disparos”, narró un testigo.
Asimismo, medios distritales precisan que dos sujetos a bordo de una motocicleta fueron los autores de los disparos que acabaron con la vida de la joven y luego huyeron de la zona. La mujer no pudo resistir ante estos impactos de bala y su muerte fue instantánea.
Asimismo, los reportes iniciales de la Policía dan cuenta de que en el lugar se hallaron varios casquillos de bala y se cree que la mujer se dedicaba a la reventa de pasajes del Metro y que estos sujetos pertenecerían a una mafia de cobro de cupos.
Mafias de pasajes en el Metro de Lima
Desde hace varios años es común notar en las afueras de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima personas que ofrecen alquilar sus tarjetas para “ayudar” a los pasajeros que olvidaron la suya o que no han cargado saldo y tienen prisa por tomar el tren. Detrás de este modis operandi están los llamados “salderos”, que usualmente cobran S/ 2 por pasaje y pertenecen a mafias que perjudican las dinámicas del servicio de transporte público.
Tal es la magnitud de estas acciones que en junio de este año las autoridades encargadas de la seguridad y control del transporte urbano en Lima y Callao, como la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), llevaron a cabo un operativo en el cual se detectó una tarjeta clonada de la Línea 1 del Metro con un saldo cercano a los 4 millones de soles.